Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar) decomisaron más de 2.1 toneladas de metanfetaminas y 8.4 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas durante operativos realizados en Sinaloa y Sonora, informó el Gabinete de Seguridad del gobierno federal.
En Culiacán, Sinaloa, aseguraron un vehículo que contenía 1,400 kilos de metanfetamina, con un valor estimado en 420 millones de pesos en el mercado. En otra operación, confiscaron cinco vehículos, armas, cartuchos y drogas, incluidas 7.5 kilos de metanfetamina, 3.2 kilos de cocaína y 150 kilos de marihuana, con un valor calculado en 3.6 millones de pesos.
Además, la FGR y la Semar desmantelaron un laboratorio clandestino en las inmediaciones del poblado Corral Viejo, donde se aseguraron 6,095 kilos de precursores químicos, un reactor y otros materiales utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.
En Álamos, Sonora, localizaron otro narcolaboratorio en el poblado El Taymuco. Ahí se incautaron 750 kilos de metanfetamina, 2,335 kilos de precursores químicos, cuatro reactores y equipo adicional.
El impacto económico para la delincuencia organizada por estas acciones se estimó en 10.8 millones de dólares.
Entre el 3 y el 5 de enero, las autoridades realizaron operativos en otros estados, como Baja California, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz, con resultados significativos en detenciones, aseguramiento de armas y drogas.
Seguiremos informando.