Ante la aparición de un caso de gusano barrenador del ganado proveniente de Centroamérica y detectado en Chiapas, el Gobierno del Estado, activó un plan de vigilancia, atención y apoyo a las y los productores de las zonas de riesgo, por personal del área de Sanidad Animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), para evitar afectaciones en el Estado.
El Gobierno del Estado que dirige Ricardo Gallardo Cardona, dispuso de especialistas en salud animal, encabezados por el titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, para fortalecer la asesoría y atención a las y los ganaderos de la Huasteca, en el municipio de Tamuín, para avisar sobre la alerta.
Los productores pecuarios, junto a dirigentes de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca (UGRH), conocieron la situación de riesgo bajo, pero deberán estar atentos a sus ganados, animales domésticos y mascotas, que pudiera presentar el parásito (cochliomyia hominivorax) que causa miasis, como parasitosis del cuerpo en animales y humanos.
Deberán continuar con los baños para desparasitar, vigilar y observar si sus animales están aislados o enfermos, para avisar y darles atención inmediata, contra la plaga.
Seguiremos informando