El regreso a clases a distancia ha provocado que miles de estudiantes pasen un mayor número de horas frente a la Tv o computadora. Debemos mantener ciertos cuidados para proteger tu vista y evitar daños a futuro.
La doctora Vanessa Fuentes, médico oftalmólogo, investigadora y coach visual digital explica algunas consecuencias que deriva el uso constante de computadoras, celular o tv.
-¿Qué daños puede ocasionar a nuestros ojos estar muchas horas expuestos a monitores y otros aparatos electrónicos?
La fatiga visual digital, o síndrome de visión frente al computador
Esto es un tipo de lesión por esfuerzo repetitivo de los ojos causado por períodos de descanso insuficiente, condiciones de trabajo e iluminación incorrectas, la inadecuada posición de la pantalla, el deslumbramiento directo o indirecto que hace que los ojos tengan que luchar para distinguir entre las imágenes de la pantalla y ese deslumbramiento.
El síndrome del ojo seco.
Ocurre cuando los ojos se inflaman por falta de lubricación. Muchos factores influyen en que se sufra de resequedad visual cuando estamos frente a la pantalla. Por ejemplo, cuando nos concentramos tanto que no parpadeamos adecuadamente. O cuando tenemos una corriente de aire que afecta los ojos.
También algunos medicamentos ocasionan resequedad ocular, y esa resequedad agota los ojos.
-¿Qué recomendaciones puede brindarnos para evitar daños?
El primero, el factor tecnológico
Hay que revisar cómo se sienta el individuo y la ubicación del computador. Lo recomendable son entre 60 y 70 centímetros de distancia entre la persona y el computador. Debe estar a una altura de adecuada. El borde superior de la pantalla debe estar más o menos al mismo nivel de los ojos, sin ninguna inclinación.
Debes ver el computador de frente y un poco hacia abajo. Además, asegúrate de que puedas filtrar la luz azul para evitar fototoxicidad y que durante la noche se suprima la melatonina. También se puede activar el modo oscuro de las aplicaciones.
El segundo factor, es la resequedad
Mantener esa lubricación que nos permite ver con nitidez los caracteres y las imágenes. Un buen ejercicio es el 20-20-20, que consiste en que cada 20 minutos, parpadeamos 20 veces, o que veas algo que esté a una distancia de 20 pies durante 20 segundos.
El tercer factor es el ambiente
La iluminación en tu espacio es muy importante para mantener ojos sanos. Por ejemplo, en las mañanas la luz pueda ser más fría, pero que en la medida que pasa el tiempo la luz sea más cálida.
El cuarto factor es trabajar los ojos y revisar su salud
Hay que fortalecer los músculos y estar seguro de descartar cualquier enfermedad,
El quinto factor
Es interesante porque se trata de la alimentación, la cual influye en que la luz azul no afecte tanto los ojos. El consumo de luteína, de cúrcuma, arándanos, vitamina C nos ayuda a aumentar la resistencia frente al computador.
El estrés visual.
Es ideal los fines de semana poder meditar, hacer ejercicios para relajar los ojos. Mantenerse alejado de las pantallas durante varias horas o incluso un día completo
Seguiremos informando