Bochil, Chiapas.- Este jueves, elementos de la Guardia Nacional fueron solicitados para realizar un operativo para disolver una manifestación de habitantes de tres comunidades pertenecientes al municipio de Bochil, al norte de Chiapas. Durante el operativo, un militar fue herido con arma de fuego, recibiendo dos disparos, uno de los cuales se alojó en su cráneo; además dos mujeres militares resultaron heridas por disparos en pierna y hombro.
Según la información proporcionada por la SSP Chiapas, el bloqueo comenzó a las 8 de la mañana, cuando habitantes de las comunidades San Vicente, La Cañada, Venustiano Carranza y el Cobal cerraron el paso a la cabecera municipal de Bochil.
Ya en otras ocasiones, los mismos habitantes se han manifestado, pues exigen un pago de 2 millones de pesos en efectivo, aparentemente para obras de agua potable y construcción de caminos.
En la mañana de ayer jueves, el bloqueo fue reinstalado, participando en ello alrededor de 200 personas.
En las redes sociales circulan algunos videos filmados por los mismos pobladores, en los que se aprecia a manifestantes y militares hacer uso de armas de grueso calibre en un enfrentamiento que se prolongó por alrededor de dos horas, según informaron.
En otro de los videos, se puede ver como militares compañeros del elemento herido lo levantan, para tratar de atenderlo. Según la SSP Chiapas, ese elemento recibió dos disparos, uno de los cuales fue en el cráneo.
Una mujer integrante de la Guardia Nacional fue herida en la pierna, mientras que otra recibió un tiro en el hombro.
Se dice que entre los manifestantes también hubo heridos, aunque hasta el momento no hay información oficial sobre el incidente.
Con información de : Aristegui Noticias.