*El Cabildo alega el duelo y genera incertidumbre jurídica en el municipio más rico de San Luis Potosí
Villa de Reyes, S.L.P.- Tras la muerte de Erika Briones Pérez presidenta municipal ocurrida el jueves 6, el Ayuntamiento navega entre la confusión, incertidumbre jurídica y la rapiña política de grupos que buscan imponer al nuevo alcalde.
De acuerdo con el artículo 43 de la Ley Orgánica de Municipio Libre párrafo 2, ante la falta definitiva del presidente municipal, el Ayuntamiento designará de entre sus miembros a un interino o sustituto según sea el caso, pero en Villa de Reyes eso no importa. Los grupos políticos tejen alianzas con los integrantes de Cabildo para apoderarse de uno de los Ayuntamientos más importantes, ricos y prósperos de la entidad.
Así las cosas. Alfredo Hilarión Téllez, expareja sentimental de la malograda alcaldesa, dio instrucciones al secretario del Ayuntamiento, Óscar Pérez Berdeja, para que asumiera el control hasta en tanto el Cabildo define al futuro presidente.
Durante el fin de semana esta posición generó una serie de controversias jurídicas y políticas, toda vez que los especialistas sostienen que ante la ausencia de la presidenta municipal es el cabildo la máxima autoridad por lo que Pérez Berdeja estaría incurriendo en la comisión de un delito al usurpar el cargo y violentar la ley.
Los grupos que disputan al viudo de Briones Pérez el poder político en Villa de Reyes trabajaron a todo vapor en reuniones secretas y otras no tanto con el fin de lograr que el nuevo alcalde responda a intereses particulares, y no a los del pueblo de Villa de Reyes.
Algunas versiones aseguran que el primer regidor sería el indicado para asumir el cargo de presidente municipal, pero debido a que se trata de una ausencia definitiva, el cabildo deberá atender el reclamo de la ley que ordena que debe elegirse un alcalde sustituto.
Aunque algunas fuerzas políticas buscaron amarres para que Daniel Lagunas López sustituya a Erika Briones, otras voces revelan que pese a ser del mismo partido, Lagunas y Briones tenían marcadas diferencias. Sin embargo, con su viudo Alfredo Hilarión, el regidor comparte muchas coincidencias.
El Cabildo de Villa de Reyes vive una de sus peores crisis pues Erika Briones cumplía su segundo período como presidenta municipal, misma que ganó gracias a la coalición PRI-PAN-PRD-CP, pero hace algunas semanas anunció que se iba al Partido Verde, causando una fractura entre sus aliados que de subsanarse, aseguran ocho votos: el de la síndico Sara Moreno, primer regidor Daniel Lagunas y segundo regidor, Sotero Juárez Martínez, así como Ximena Sarahí Díaz de Movimiento Ciudadano, Rogelio González Torres de Conciencia Popular, Miguel Rocha del PRI y Maricruz Rojas Orlando del PAN.
En el río revuelto también aparecieron las huestes del expresidente municipal Juan Gabriel Solís «Panchillo», quienes buscan una vía para volver al poder. «Panchillo» habría hecho un acuerdo con un doctor de apellido Ramírez, quien en la pasada contienda buscó también la presidencia municipal.
El diputado local Mauricio Ramírez Konishi también tiene su corazoncito en la rapiña política que se vive en Villa de Reyes. Él busca beneficiar al PRI, pero como ahora es de Movimiento Ciudadano perdió influencia, no obstante, como parte de la CTM busca tener influencia en el Cabildo. Quiere su tajada a como de lugar.
Mientras los grupos políticos se asemejan aves carroñeras, oficialmente el Ayuntamiento solo ha emitido un comunicado en el que asegura que en los próximos días elegirán al presidente municipal sin dar certidumbre y enredar fechas con la interpretación de la ley.
Informaron que la elección del nuevo presidente municipal de Villa de Reyes se llevará a cabo en una sesión extraordinaria porque los integrantes del Cabildo están en duelo y la elección deberá tener mayoría calificada es decir dos terceras partes de los integrantes de Cabildo.