Ciudad Valles, SLP.- Un episodio de calor extremo se perfila para los próximos días en Ciudad Valles y la Huasteca Potosina, donde las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados Celsius, con sensaciones térmicas de hasta 46 grados, de acuerdo con el pronóstico oficial difundido por la Dirección de Protección Civil Municipal.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Sánchez Hernández, informó que este jueves se esperan máximas de 40 grados, mientras que para el viernes la sensación térmica podría escalar hasta los 46 grados. Para el fin de semana persistirá el ambiente sofocante, con temperaturas de hasta 38 grados, mientras que para la próxima semana se prevén máximas de 39 grados y sensaciones térmicas promedio de entre 40 y 44 grados.
El funcionario advirtió que el martes podría ser el día más crítico de este periodo de altas temperaturas, por lo que ya se gestionan puntos de hidratación en zonas concurridas, en coordinación con la Secretaría de Salud, como una medida preventiva para evitar afectaciones entre la población.

Ante estas condiciones, autoridades exhortaron a evitar la exposición prolongada al sol, reducir actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación, mantenerse hidratados de manera constante y extremar cuidados con menores, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, al ser los sectores más vulnerables ante golpes de calor y deshidratación.
Protección Civil también alertó sobre el riesgo de incendios ante las altas temperaturas, por lo que pidió evitar la quema de basura y, en caso de actividades agropecuarias que impliquen uso de fuego, apegarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-015 y dar aviso previo a la autoridad para garantizar que se realicen bajo control.
Las autoridades insistieron en que la deshidratación puede agravarse rápidamente y derivar en cuadros severos, por lo que recomendaron además utilizar sombrero, bloqueador y evitar permanecer bajo el sol por periodos prolongados. El llamado, subrayaron, es atender las medidas preventivas y mantenerse atentos a los avisos oficiales ante este periodo de calor extremo.
Seguiremos informando.