
Ciudad Valles, S.L.P.- Lo que para HSBC fue una simple migración de operaciones, para decenas de familias de la Huasteca se convirtió este jueves en un problema económico y de movilidad.
Desde temprana hora, usuarios provenientes de municipios como El Naranjo, Ciudad Valles y comunidades rurales acudieron a la sucursal bancaria ubicada en la esquina de Hidalgo y Porfirio Díaz, solo para encontrarse con las puertas cerradas y avisos informando que todas las operaciones fueron trasladadas a Tampico, Tamaulipas.
Los más afectados fueron adultos mayores, pensionados del IMSS e ISSSTE y personas con discapacidad, quienes ahora tendrán que recorrer más de 130 kilómetros para realizar trámites que anteriormente podían resolver en Ciudad Valles.
Entre ellos se encontraba un hombre de más de 80 años de edad, originario del ejido Coyoles, quien llegó acompañado por su hija para obtener información relacionada con su pensión del IMSS. Sin embargo, les informaron que los datos que requieren únicamente pueden obtenerse en ventanilla bancaria.
«¿Y ahora cómo vamos a ir hasta Tampico?», cuestionó su familiar al explicar que no cuentan con recursos para realizar el viaje de manera inmediata.
La misma situación enfrentó un joven trabajador originario de El Naranjo, quien buscaba cobrar sus utilidades. Tras pasar varias horas trasladándose entre diferentes sucursales y gastando dinero en transporte, descubrió que la oficina de Ciudad Valles también había cerrado.
«Voy a terminar gastando mis utilidades en pasajes», lamentó.
Otro de los casos observados fue el de una persona con discapacidad que llegó en silla de ruedas acompañada por su esposa. Ambos viajaron desde El Naranjo para atender asuntos relacionados con su pensión, pero ahora deberán buscar la forma de trasladarse hasta Tampico para completar trámites que no pueden realizarse mediante la aplicación móvil.
Mientras usuarios buscaban respuestas afuera del inmueble, al interior de la sucursal aún se observaba movimiento de personal empacando documentación y mobiliario. También ingresaron unidades de traslado de valores para retirar recursos y equipo de las instalaciones.
Los dos cajeros automáticos permanecieron fuera de servicio y mostraban avisos donde se informa que las operaciones fueron migradas a la sucursal 273 de HSBC en Tampico.
Hasta el momento no se ha informado si existirá algún mecanismo especial para atender a los cientos de clientes de la Huasteca que dependían de esta oficina bancaria, particularmente adultos mayores y pensionados que ahora tendrán que asumir los costos y complicaciones de trasladarse a otro estado para realizar trámites presenciales.
Seguiremos informando.