Arranca la Semana Nacional de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino en San Luis Potosí. Del 22 al 26 de agosto se llevarán a cabo las actividades correspondientes en toda la entidad con la finalidad de informar y concientizar que esta enfermedad es completamente prevenible y curable si se detecta a tiempo.
En nuestro país, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, y el promedio de las defunciones en México se debe a que las mujeres no se realizan una detección por citología cervical (Papanicolaou) de manera oportuna. En esta semana se intensifican acciones y se invita a las mujeres entre 25 y 64 años de edad, a que acudan a recibir una adecuada orientación a su unidad de salud más cercana, las pruebas son gratuitas en cualquier momento del año.
El cáncer cervicouterino se asocia a una infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y puede afectar a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida. Aunque la mayoría de las infecciones por el VPH no causan síntomas y desaparecen espontáneamente, sin embargo, la infección persistente puede dar lugar a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a un cáncer cervicouterino.
En los Servicios de Salud existen diferentes intervenciones que ayudan a prevenir el cáncer cervicouterino, entre ellos: la vacunación a niñas de 11 años o que cursen el 5° año de primaria; la realización de citología cervical (Papanicolaou) a partir de los 25 años y hasta los 64 años; y la prueba de VPH de los 35 a los 64 años de edad.
Los factores de riesgo que desarrollan el cáncer cervicouterino son: la edad, tener entre 25 a 64 años; el inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18 años); el tener múltiples parejas sexuales; no usar condón; padecer la infección cervical por VPH o haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. El nunca haberse practicado el estudio citológico (Papanicolaou), fumar y la desnutrición.
Además de dichos factores de riesgo, es importante identificar las siguientes señales de alarma: sangrado vaginal que no corresponde con la menstruación, especialmente si esto ocurre después de la menopausia; sangrado menstrual abundante o de mayor duración; sangrado después del tener relaciones sexuales; o presentar dolor al tener las relaciones sexuales, acudir al médico y no posponer la atención, recuerden que el Cáncer de Cuello Uterino es prevenible y curable si se detecta a tiempo.
Finalmente, los Servicios de Salud en el Estado invitan a la población a participar en la videoconferencia “Contra el Cáncer yo actúo, hablemos de Cáncer de Cuello Uterino” que se impartirá de manera gratuita este lunes 22 de agosto, a las 17:00 horas a través del Facebook/ssaslp.