Legisladores del PRI y PAN acusaron a Morena de haber eliminado reformas constitucionales importantes al aprobar la desaparición de órganos autónomos, afectando puntos clave del llamado Plan C promovido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los artículos afectados se encuentran los 105, 76 y 78 de la Constitución, que contenían disposiciones sobre la supremacía constitucional, controversias constitucionales y reformas recientes. Según Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Morena aprobó el dictamen sin revisarlo a profundidad, lo que derivó en la supresión inadvertida de estas reformas.
“Cuando ustedes leen esa reforma constitucional, eliminan reformas constitucionales anteriores de ellos, entre ellas, la supremacía constitucional”, explicó Moreira, atribuyendo el error a la “soberbia y falta de técnica legislativa” de Morena.
Por su parte, Federico Döring, legislador del PAN, criticó los intentos de Morena de corregir la situación mediante una “fe de erratas”, calificándolo como un procedimiento irregular que incluso podría impactar temas relacionados con la Guardia Nacional.
El pasado 20 de noviembre, con 347 votos a favor y 128 en contra, Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde aprobaron en lo general el dictamen que elimina los órganos autónomos. Entre los organismos que desaparecerán están:
1. Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
2. Comisión Reguladora de Energía (CRE)
3. Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
4. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
5. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
6. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
La oposición calificó esta decisión como un retroceso que afecta la autonomía y estabilidad de la Constitución, subrayando que advirtieron los errores antes de la votación, pero Morena decidió aprobar el dictamen sin cambios.