El exsecretario de Desarrollo Social del gallardato, Nacho Segura Morquecho, regresó por la puerta grande, luego de que muchos ya lo daban por muerto tras perder el Senado de la República en la elección del 2 de junio del 2024.
En un evento que presidió la senadora y líder nacional del Partido Verde, Karen Castrejón y el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, lo invistieron como el nuevo dirigente para San Luis Potosí, en lo que constituyó un claro anuncio de futuro.
Nacho, como le dicen sus amigos, es uno de los hombres fuertes y leales al gobernador Ricardo Gallardo, pero después de perder la elección del 2 de junio, donde iba como fórmula de Rita Ozalia Rodríguez, abanderados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), sintió el rigor de la ley del hielo que le hicieron sus propios compañeros.
“Ya valió madres”, “Nachito está castigado”, “Lo culparán de la derrota”, “ hasta aquí llegó”; decían los malquerientes del ex secretario de desarrollo social, pero Nacho Segura aguantó vara y se mantuvo en silencio.
Sus amigos destacaban su lealtad, al proyecto y al gobernador, y simplemente sugerían: Lo va a mandar a un lugar importante.
La tarde del miércoles 7 de Agosto en una reunión privada lo ungieron en una asamblea del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con olor de futuro: Sí. Nacho tendrá a su cargo la construcción del andamiaje en el que soportarán la elección del sucesor de Ricardo Gallardo Cardona en la gubernadura del Estado.
Segura es gente de confianza para el gobernador. En los albores del gobierno, algunos pensaron que lo estaba preparando para sucederlo en el cargo, porque al nombrarlo secretario de Desarrollo social le Permitiría darlo a conocer por toda la entidad llevando los programas sociales a todos los rincones.
Ahora se sabe que de pronto el gobernador sí le aprieta las tuercas a sus cercanos (que son tres o cuatro), pero tiene claro el valor de la lealtad.
Con el nombramiento de dirigente del Partido Verde, en el gallardato se cree que Nacho trabajará para la senadora Ruth González y que serán él y el alcalde electo de Soledad, Juan Manuel Navarro, los encargados de fincar lo necesario para que en el 2027 garanticen el triunfo, y con ello, la permanencia del gallardismo en el poder.
P.D.1.- Muy amiguines se vieron el gobernador, Ricardo Gallardo; el alcalde capitalino, Enrique Galindo y Lupe Torres, secretario general de Gobierno, durante la entrega de patrullas el miércoles al medio día. Luego muy sonrientes posaron para los fotógrafos durante un recorrido por la Arena Potosí. ¿Qué les cuesta?
P.D.2.- En la Secretaría de Salud algunos se andan tirando al piso porque estaban acostumbrados a hacer de las suyas. Resulta que desde que llegó la siempre ausente secretaria, Ymuri Vaca, la dependencia era una réplica de Sodoma y Gomorra, pero les han enviado personal de la Secretaría de Finanzas para poner orden; y ahora sí, que Dios los agarre confesados. Hay consigna de proceder ante cualquier anomalía que detecten.
P.D.3.- El diputado, Héctor Serrano, ya está metiendo mano en el Poder Legislativo, donde hay que poner orden, sobre todo en el ámbito administrativo, financiero y en el reducto de los asesores. ¡Upsi!
4.- Corre la versión de que Eloy Franklin, que dejó la dirigencia del Partido Verde tiene en la bolsa el nombramiento de una secretaría.
Hasta la próxima.