
Señor presidente, este 15 de octubre viene usted a San Luis Potosí por sexta vez desde que asumió el poder, así que sea usted bienvenido y a continuación le platico lo que ha pasado en San Luis Potosí con su llamada Cuarta Transformación.
Señor López Obrador, usted viene y viene pero en realidad no nos deja nada. La gente espera en cada visita que se regularicen los pagos de las becas, los empresarios que han pedido becarios que se envíe a los jóvenes a los que les entregan su recurso económico.
Los que no tiene medicinas o medicamentos esperan que se regularice la situación, los que buscan una oportunidad de empleo en entidades públicas como IMSS, ISSSTE o cualquier otra instancia del gobierno federal, primero tienen que pasar por las pistolas de los líderes sindicales y si éstos dan el visto bueno, pasan a ocupar interinatos o contratos provisionales pero si gana la grilla, entra el familiar de alguno de los poderosos.
Presidente, alguien le debe decir que no han llegado los recursos a los niños de primaria y secundaria, que lo de los abuelos es lo único que fluye.
Alguien debe decirle que sus programas sociales no llegan como llegaban los de Oportunidades y también alguien debe informarle que los niños y adolescentes que antes debían acudir a revisión médica para mantener un monitoreo permanente de su salud han perdido hasta sus cartillas.
El sector salud les perdió la pista, el sector social no sabe en realidad a quién se beneficia. Es común ver en zonas pobres que los apoyos llegan a los ricos, no a los pobres.
En su sexta visita, señor presidente, por favor escuche a la gente, los municipios no tienen recursos y no son ellos los responsables de los moches aunque en muchos casos fueron cómplices, los actuales tomaron el poder casi al mismo tiempo que usted. Señor Andrés Manuel, está castigando a justos por pecadores.
Eliminar los recursos para obra sin alternativa para los presidentes municipales es cruel y despiadado porque aun hay muchas necesidades de agua, electricidad, caminos, casas de salud. Usted no puede solo y su equipo desconoce la realidad.
Su equipo no sabe que persiste el trato déspota e inhumano en las dependencias públicas, ignoran que los ancianitos gastan lo poco que les dan en dar vueltas a para ver si llegó su dinero.
Y si hablamos de los pueblos indígenas las cosas no pintan mejor.
En el ámbito de los nuevos ricos, podemos con facilidad darnos señalar a aquellos que se han enriquecido como intermediarios de los programas sociales, pero curiosamente no los detecta el SAT. Fortunas inmensas han hecho algunos muy conocidos en San Luis Potosí ahora incrustados en los Ayuntamientos de Catorce, Villa de Reyes y la capital.
En el ámbito de la ecología, bien haría el equipo del sector en dar claridad a la declaratoria de área natural protegida en la Sierra de San Miguelito porque se me hace que le andan picando sus ojitos tabasqueños mi querido presidente.
San Luis Potosí es un Estado de gente noble que le dio miles de votos en la pasada elección, claro está que en un año no va a cambiar lo que se hicieron en 80 el PRI y el PAN, pero sí puede abrir sus oídos a los que lo llevaron a hacer historia como el primer presidente de izquierda.
Ah! Y ya que va a andar por los rumbos de Villa de Ramos, presidente, escuche a la gente del campo. No está mal que dé los beneficios de los programas en forma directa, el problema es que no los están dando y nadie sabe, nadie supo dónde quedaron.
Seis visitas en tan poco tiempo son muchas y no se ve claro con usted porque, señor presidente, apoyo que no se refleja en obras, bienestar y felicidad, perdóneme, pero es pura demagogia.
Quedo a sus apreciables órdenes.
P.D.1.- El que se pasó un viernes a todo dar fue el secretario de Cultura, Armando Herrera que el viernes pasado estaba muy alegre departiendo en el restaurante Marengo. Bueno, al menos sirve para divertirse.
P.D.2.- En la JEC ya están nerviosos porque ahora sí tendrán un jefe, el secretario de Comunicaciones y Transportes. Fernando Chávez Méndez les pondrá a trabajar, cosa que han olvidado porque tienen 10 años en la flojera total.
P.D.3.- Cuentan que el mandamás del Ayuntamiento de Villa de Reyes, Alfredo Téllez, ya se siente capo de capos. Trasciende que en sus borracheras presume de traer en el puño de su manita a personajes como el empresario Pablo Valladares, Carlitos Torres (del clan Torres Corzo), al alcalde de la capital potosina, Xavier Nava, al “Ojitos” Puente y a puros de ese calibre. No pos guau. Pago por ver el final de la historia.
P.D.4.- Que la fiesta retrasada de cumpleaños del diputado federal, Xavier Azuara, dio mucho de que hablar, dicen que todos estuvieron muy contentos, lo malo es que algunos que se les pasaron las copas andaban regando las calles de Lomas primera sección con singular entusiasmo. El cuerpo es el cuerpo dirían los borrachos.
P.D.5.- A propósito, testigos aseguran que el alcalde Xavier Nava se hizo presente en la reunión de amigos acompañado de su esposa y del tesorero Rodrigo Portilla. Los amigos de Xavier Azuara les hicieron sentir el rigor panista del desprecio por los hostigamientos y malos tratos a que someten a los albiazules miembros del Cabildo y a otros funcionarios del partido que lo llevó al poder. El frío les llegó hasta los huesitos, y eso que el tal Rodri Portilla está bien rellenito.
P.D.6.- Calcula el alcalde, Xavier Nava, que a más tardar en febrero expedirá los premisos para que los desarrolladores comiencen a trabajar en la zona de la Sierra de San Miguelito toda vez que el polígono de la declaratoria de zona natural protegida pasa “por un ladito” de las dos mil hectáreas que los comuneros decidieron aportar a la sociedad “Espacios en el Horizonte”. Fernando Torre Silva, titular del IMPLAN, jura que todo está cuadrado.
P.D.7.- El alcalde de Aquismón, Oscar Suárez consiguió casi 100 millones de pesos para obras. Está muy contento. Algo debió hacer bien para que se los dieran. Palomita para usted, señor alcalde.
P.D.8.- MORENA tiene ya consejeros estatales, los mismos que elegirán dirigente estatal y luego serán congresistas nacionales para renovar su directiva el próximo mes de Noviembre. Con ese motivo anduvieron en SLP el pasado fin de semana, operadores de la jefa de gobierno de la CDMEX, Claudia Sheinbaum, de Yeidkol Polevnsky, Ricardo Monreal, Bertha Luján y obviamente de Mario Delgado. Esperen noticias.
Hasta la próxima.