
Un conato de violencia se vivió durante la mañana de este miércoles 4 de noviembre en la plaza principal de la delegación de La Pila luego de que un grupo de manifestantes protestara frente a la sede delegacional para exigir la destitución de Pedro Pablo Cepeda Sierra y el reembolso del pago que hicieron varios comerciantes para trabajar durante las celebraciones del Día de Muertos, los cuales, de última hora, les negaron.
Desde muy temprano se comenzó a ver movilización en la zona; se trataba de comerciantes que protestaban por las irregularidades que se han estado generando en la delegación bajo el amparo del delegado y de Xavier Nava a quien, en repetidas ocasiones, le han expuesto esta situación, sin embargo, se ha negado a atenderlas.
A ratos, ante la falta de respuesta y la presencia de un fuerte dispositivo policiaco, se vivieron momentos de tensión, más cuando los manifestantes hicieron comenzaron a quemar diversos objetos frente a la delegación y se corrió la versión de que se había intentado quemar las oficinas delegacionales.
Explican que, a finales del mes pasado, comerciantes ambulantes acudieron al área de comercio de la delegación para solicitar los permisos que les permitieran operar en las inmediaciones del cementerio con motivo del Día de Muertos. Antes de que se les pudiera dar la certeza de que podrían trabajar, los funcionarios se anticiparon a realizar el cobro de los permisos prometiendo entregar el permiso por escrito el mismo 1 y 2 de noviembre, sin embargo, eso nunca sucedió.
Al llegarse la fecha, los comerciantes acudieron a instalarse al panteón, pero se toparon con un operativo de policías que les impidió trabajar argumentando disposiciones oficiales. Ahora, los afectados exigen el reintegro del pago ya que, aseguran, fueron muchos los afectados por esta jugada del delegado que, de entrada, ya tenía información sobre la suspensión de las actividades comerciales, pero nunca les notificó.
A esta situación se agregan los constantes conflictos por despojos de tierras, la represión y las irregularidades que se han generado a costa de los ciudadanos para que tanto Pedro Pablo como Xavier Nava puedan llevar a cabo sus jugosos negocios lucrando con la propiedad y necesidad de los potosinos.
Seguiremos informando.