La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, emprenderá una gira por Brasil, Argentina, Chile y México con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Unión Europea y la región latinoamericana tras los acontecimientos en Ucrania.
El lunes, Von der Leyen llegará a Brasilia, donde se reunirá con el presidente brasileño, Luis Inázio Lula da Silva. Al día siguiente, se dirigirá a Buenos Aires para encontrarse con el presidente argentino, Alberto Fernández. El miércoles, viajará a Santiago de Chile para mantener un encuentro con el presidente Gabriel Boric, y finalmente, concluirá su visita oficial el jueves en Ciudad de México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Originalmente, Von der Leyen tenía planeado realizar este viaje en abril, pero tuvo que posponerlo debido a la visita de Lula a Beijing, donde se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.
Esta gira se produce una semana después de que la Comisión Europea presentara una nueva estrategia para fortalecer los vínculos con América Latina, y un mes antes de que la UE celebre en Bruselas la primera cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en ocho años. La UE busca establecer una coordinación permanente con dicha comunidad.