México y el mundo

Sequía comienza a ser crítica en el norte del país

* Sinaloa pidió la declaratoria de crisis a la Federación

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó nuevamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil declarar en emergencia al estado ante la sequía que afecta a los 20 municipios y mantiene las presas con apenas 7.3% de almacenamiento. La primera petición, hecha en diciembre de 2024, fue rechazada por la Federación.

De aprobarse, Sinaloa recibiría apoyo federal para instalar plantas potabilizadoras y distribuir agua mediante cisternas en comunidades con escasez del recurso. Actualmente, el gobierno estatal opera 60 pipas.

En Tamaulipas, 18 de los 43 municipios están en semáforo rojo por falta de agua, según se informó en la 19ª Reunión de Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua. Las autoridades estatales alertaron sobre la necesidad urgente de medidas para preservar el recurso.

Durango también enfrenta una emergencia por estiaje, con un déficit del 63.7% en lluvias durante el primer trimestre del año. La sequía ha provocado 101 incendios forestales, el doble que en el mismo periodo de 2024, y daños en más de 6 mil hectáreas. Además, una plaga de gusano descortezador ha afectado 9 mil hectáreas de bosque, principalmente en San Dimas.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba