
Tras lograr un acuerdo entre Estados Unidos y México, se reabrirán los cruces ferroviarios Eagle Pass y El Paso en Texas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que a partir de las 13 horas de este viernes 22 de diciembre, se reanudarán las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso.
El cierre de los cruces permanecieron cerrados durante casi cinco días, iniciando el pasado 18 de diciembre. Los dos cruces que se reabren son de gran importancia para México porque los utiliza para importar cargas de granos, como maíz y soya.
Los cruces ferroviarios se bloquearon el pasado 18 de diciembre tras detectar un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren, ante ello el gobierno de Biden decidió bloquearlos para redirigir al personal de CBP para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos.
Los bloqueos de Eagle Pass y El Paso se sumaron a los de San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente internacional Córdova-Américas, así como a las excesivas revisiones impuestas por Texas en materia de seguridad, dichas medidas afectaron el ingreso de mercancías que quedaron varadas y cuyo valor se calcula que es superior a los 2 mil millones de dólares.