Ciudad Valles, S.L.P.- En las últimas semanas ha crecido de manera preocupante el número de indigentes en la mancha urbana, algunos de ellos con padecimientos o trastornos mentales, esto incluye, también, aquellas personas que consumen enervantes y deambulan por toda la ciudad.
La situación es preocupante debido a que algunas de estas personas, han agredido a transeúntes, en su mayoría mujeres, quienes han logrado huir, sin embargo el problema crece cada vez más.
Otros indigentes se dedican a pedir dinero en las calles, para la compra de enervantes como el «Resistol 5 mil», y cuando no se les da “una moneda” agreden a la gente de manera verbal, sin importar si son adultos mayores o están acompañados de menores de edad.
Algunas afectados han solicitado apoyo al 911, pero al llegar los elementos de seguridad, estos no pueden detener a los presuntos debido a que no están consientes de sus facultades mentales y ser detenidos vulnera sus derechos humanos, por lo que se les debe dejar en libertad.
Cuestionada sobre esta situación de “seguridad”, la Secretaria del Ayuntamiento de Valles Claudia Isabel Huerta Robledo, indicó que ya se tiene conocimiento, pues ha sido muy evidente la creciente de este tipo de personas.
“Desgraciadamente todos sabemos la forma de operar, vienen y los dejan aquí a Valles. Nosotros tenemos la obligación de captarlos y el DIF Municipal está haciendo lo propio, pero definitivamente hay municipios vecinos que vienen, los dejan y aquí amanece. Ustedes mismos no me dejarán mentir porque andamos todos los días en las calles y sabemos quienes son, pero definitivamente sí vemos caras nuevas…”.
La funcionaria dijo que ya se está dialogando con municipios vecinos, aunque no quiso decir cuáles, de donde vienen y algunos les dan atención inmediata pero reinciden.
Sobre los negocios donde venden de manera indiscriminada o a granel aguardiente y Resistol 5 mil, ahí es competencia de la Dirección de Comercio revisar esas situaciones.
Seguiremos informando.