La vida está constituida de ciclos. Momentos, experiencias, etapas vividas, agradables o no, que nos generan emociones a la cual nos apegamos, son un ciclo. El inicio de un nuevo ciclo de vida, como es la llegada del Año Nuevo, conlleva una reflexión profunda acerca de nuestras metas personales y objetivos aún no logrado.
A veces, es necesario cerrar ciclos es nuestra vida, pues no todos son eternos y debemos vivir en una constante evolución que nos lleve a ser mejor persona cada día.
Ponerle fin a una etapa y ‘cerrar el ciclo’ es un proceso largo y, a veces, doloroso pero necesario; no cerrarlo es seguir atada al pasado. A veces, nos apegamos tanto al pasado que vamos por la vida sin cerrar ciclos, eso sólo trunca nuestro presente y nos quita la oportunidad de vivir nuevas y mejores cosas.
Este proceso de pensamiento puede impulsarnos a perseguir proyectos distintos a los que teníamos planeados. En contraparte, también puede generar frustración y desánimo.
Por esta razón es importante buscar la persona que quieres ser desde la empatía y la colaboración.
Consejos para iniciar renovado el Año Nuevo
Primero que nada es importante aceptar por lo que estás pasando. Esto implica entender dónde estás y qué puedes empezar a hacer para cambiar lo que no te gusta. Para ello, si es necesario, busca la ayuda de los demás y reflexiona acerca de ¿Cómo estar en paz con lo que ya pasó y cómo salir de eso?
A decir del especialista, es vital empezar tu día con gratitud: agradecer lo que fuiste y lo que aprendiste ese año, además de reflexionar ¿Qué extrañas de ti mismo?, y pensar ¿Qué quieres realmente proponer para el siguiente ciclo?
Otro consejo para el Año Nuevo es plantear metas realistas, de tal forma que las puedas cumplir fácilmente: por ejemplo, leer 10 páginas de un libro al día. Esto te impulsará a imponerte retos más complejos.
Finalmente, debes entender que cambiar es poderoso y para ello es trascendental poner atención en la forma en cómo te comunicas con las demás personas, cómo te expresas de ti mismo o cómo permites que los demás se dirijan a ti. “Empieza estudiando a alguien que admires, obsérvalo y escúchalo. Una vez que hagas lo que él hace pregúntate si realmente quieres ser así.”
Date la oportunidad de vivir cada etapa de tu duelo al máximo, deja que tus emociones fluyan, no las detengas. Vacíate y acepta que estás en una situación de duelo. Recuerda que a veces se gana más cuando se pierde. Al terminar tu duelo, verás que cerrar el ciclo era mucho más sencillo de lo que pensabas.
De esta manera, podrás cerrar un ciclo y empezar el Año Nuevo motivado y centrado en nuevos objetivos.
Seguiremos informando.