
En el marco del Día Mundial de la Meningitis, el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto», institución perteneciente a los Servicios de Salud de San Luis Potosí y dirigida por el Dr. Jorge Aguilar García, reitera su compromiso con la salud de las y los potosinos, en especial de aquellos que no cuentan con derechohabiencia, brindando atención médica de calidad y apoyo integral.
El titular del nosocomio explica que la meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Las personas con un sistema inmunológico debilitado, como bebés, niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas, están en mayor riesgo de contraerla. “Esta enfermedad puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos. Los síntomas pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz. La rapidez en el diagnóstico y tratamiento es crucial para evitar complicaciones”.
Aunado a lo anterior, menciona que se debe practicar una buena higiene personal, incluyendo el lavado frecuente de manos y medidas de etiqueta respiratoria, como cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. “En el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, se trabaja arduamente para proporcionar atención especializada a quienes más lo necesitan, especialmente a aquellos que no cuentan con seguridad social” comparte el Doctor Aguilar.
En este contexto, se destaca el apoyo brindado por el Gobierno de San Luis Potosí, a cargo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en el fortalecimiento de la atención médica y la difusión de información vital para la prevención y tratamiento oportuno de enfermedades como la meningitis. El Dr. Daniel Acosta Díaz de León, Secretario de Salud de San Luis Potosí, subraya la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar la salud de la población.