México y el mundo

Porcentaje de inflación en México queda por debajo de lo esperado

Durante el mes de enero solo alcanzó el 3.79 por ciento

La inflación general en México se aceleró a 3.79 por ciento anual en enero de 2026, impulsada principalmente por el aumento en los precios de alimentos, bebidas, tabaco, educación y servicios relacionados con comida fuera del hogar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.38 por ciento.

El dato anual superó el nivel de diciembre de 2025, cuando se ubicó en 3.69 por ciento, aunque quedó por debajo del consenso de analistas que proyectaban 3.82 por ciento. Pese a los incrementos típicos de inicio de año y al ajuste del IEPS en bebidas y tabaco, la inflación permaneció dentro del rango objetivo del Banco de México de tres por ciento, con un margen de un punto porcentual.

La inflación subyacente, que excluye precios volátiles y marca la tendencia de largo plazo, registró un incremento mensual de 0.60 por ciento y anual de 4.52 por ciento, su nivel más alto desde enero de 2024 y la novena lectura consecutiva por arriba del cuatro por ciento. El aumento fue impulsado por alimentos, bebidas y tabaco, con una variación anual de 6.13 por ciento, así como por educación y servicios vinculados con alimentos fuera del hogar.

La inflación no subyacente disminuyó 0.36 por ciento mensual y se desaceleró a 1.39 por ciento anual, apoyada por menores precios de agropecuarios y energéticos. En tanto, el Índice Nacional de Precios Productor subió 0.12 por ciento mensual y 1.49 por ciento anual en enero, mostrando un menor dinamismo frente a los incrementos registrados en el mismo mes de 2025.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba