ColumnasColumnas (destacadas)

Lo que el 2025 nos trae

• Este año hay que bajarle dos rayitas. Por María Luisa Paulín

El nuevo año comienza a sentar sus reales y anuncia tiempos en los que hay que actuar con prudencia, sensatez, calma y claridad.

Esas son las recomendaciones de los líderes espirituales, pero los de cabeza dura no atienden a las sugerencias de llevársela tranquila para que la sangre no llegue al río, para que el fuego no se prenda y para que la densa energía del año fluya con tranquilidad.

En los albores del año, parece que muchos aún no saben lo que quieren hacer. La mayoría busca bajar las tremendas lonjas que les dejó el maratón “Lupe-Reyes”, pero, sobre aviso no hay engaño: el año trae demasiada energía y, si no se canaliza adecuadamente, no se quejen después de las consecuencias.

En el ámbito económico, ya sabemos que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene la economía sostenida con alfileres. Enfrenta las consecuencias de un derroche irresponsable de recursos que hizo su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, amén de los casos de corrupción que se han infiltrado como un cáncer en la obra pública, la haga quien la haga, y eso incluye a la SEDENA.

En San Luis Potosí, los tiempos de futuro se han anticipado y la mayoría de nuestros políticos trabajan para asegurar su siguiente pista de aterrizaje.

El gobierno de Ricardo Gallardo sabe que tiene que construir, en este año, un sucesor fuerte si quiere que su movimiento se mantenga en el poder. Cercanos al mandatario deslizan con frecuencia que la carta número uno es J. Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno y el hombre fuerte del sexenio.

Pero, desde hace algunas semanas, previendo que se haga realidad la reforma constitucional antinepotismo que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, deslizan el nombre de Juan Manuel Navarro, actual presidente municipal de Soledad, fundador del movimiento y con historial limpio. Discreto, trabajador y conocedor de las estructuras que soportan el gallardismo, sería la carta número dos.

Sheinbaum, que tiene plagado de parientes de cuatroteístas el gobierno federal, va para adelante con la reforma, y eso dejaría fuera de la jugada a la senadora Ruth González por la gubernatura, quien, por lo tanto, se convertiría en una opción importante para buscar la presidencia municipal de la capital.

Las reformas también podrían catapultar a Juan Carlos Valladares, actual diputado federal, de quien se dice que estaría listo para ir por la alcaldía capitalina. Sin embargo, las circunstancias obligarán a los grupos de poder a hacer movimientos.

Por el lado de la oposición, solo hay un personaje con expectativas de futuro: se trata del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos.

Galindo ha dejado ver que es un estratega, que es inteligente y que tiene una resiliencia que le ha permitido sortear las situaciones más difíciles. Las supera y, al final, obtiene ganancias de lo que parecía adverso a su causa.

Pero no la tiene fácil. Los diputados le negaron ajustes a tarifas como el predial, que es el ingreso más importante de las arcas municipales, y eso le quitará margen de maniobra para expandir su trabajo. No obstante, tiene claro lo que quiere y se afanará en obtenerlo.

Algunos de los cercanos al alcalde están subiditos de tono o, como decían en mis tiempos, “andan sobraditos”. Ya sienten que están en palacio grande y eso les nubla la razón. Otros quieren vender influencias, pero es difícil que alguien con dos dedos de frente les compre la especie.

El 2025 llegó, y los que quieran una oportunidad para el 2026 tienen que aplicarse ya. Veremos cómo despliega cada uno sus ansias de futuro.

Que todos tengamos un año con salud y que cada persona sepa vivir bonito, con prudencia, sensatez, calma y claridad.

Lo que nos trae este año es mucha energía, solo hay que saber usarla a nuestro favor.

 

P.D.1. Trascendió que a los presidentes municipales no les agrada la idea de coordinarse con la Secretaría de Seguridad del Estado y mucho menos con la SEDENA o los brazos que comienza a desplegar en territorio potosino el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch. ¡Upsi!

P.D.2. En el Partido Acción Nacional, 20 años después, se dieron cuenta de que “las demás cobraban” y, dado que se vendieron para imponer a Verónica Rodríguez como dirigente estatal por un segundo período, andan cotizando su futuro. Lo cierto es que la senadora Rodríguez tiene la dirigencia, pero no el consejo y mucho menos las cada vez más magras bases del blanquiazul. Como decía mi abuelita: cría cuervos y tendrás muchos.

P.D.3. Carlos Adrián Cepeda Echavarría, delegado de la SEDESORE en la Huasteca Potosina, está metido en un berenjenal. El hombre atropelló a un joven indígena, se dio a la fuga y, cuando se le pidió ayuda para que recibiera atención médica, amenazó a sus familiares. La valiente abogada Xóchitl Tolentino tomó el caso y lo ha hecho viral. El punto es que no se atiende al joven y el responsable se esconde en las faldas de su hermana, la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, generando con ello un problema mayor. La soberbia siempre será mala consejera.

P.D.4. Este año hay una figura a la que debemos seguir de cerca: se trata de la doctora Paloma Blanco, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Ella llevará el proceso de elección de nuevos magistrados del Poder Judicial y jueces en San Luis Potosí. Que Dios reparta suerte.

Hasta la próxima.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba