Un brote de Metapneumovirus (HMPV) ha generado preocupación en redes sociales en los últimos días, aunque su presencia ha sido limitada en México. La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que durante la semana epidemiológica 47 de 2024 se confirmaron dos casos de la enfermedad, sin necesidad de hospitalización y con una recuperación favorable.
El Metapneumovirus, que no es un virus nuevo, suele presentarse en épocas invernales, especialmente entre niños y adultos mayores. La titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, tranquilizó a la población, aseguró que no representa un riesgo adicional para la salud pública. Sin embargo, destacó la importancia de extremar precauciones, entre los grupos más vulnerables, como niños pequeños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.
En Tamaulipas, también se investiga un posible caso sospechoso en la zona sur, aunque aún no se ha confirmado. Las autoridades locales han hecho un llamado a la población a retomar medidas preventivas como el uso de cubrebocas y evitar espacios cerrados, debido a la alta contagiosidad del virus.
Para prevenir enfermedades respiratorias, Marroquín recomendó medidas como estornudos de etiqueta, mantener la higiene en superficies y evitar cambios bruscos de temperatura. Además, instó a la población a vacunarse contra la Influenza, Covid-19 y Neumococo, especialmente en grupos de riesgo.
Seguiremos informando.