La Fuerza Metropolitana de Bomberos hace un firme llamado a los potosinos a no tratar la pirotecnia como un simple juego. La mayoría de los accidentes ocurren en las fechas del 24 y 31 de diciembre, y son provocados por el mal uso de estos artefactos, especialmente entre los niños.
Los menores, al no contar con la supervisión de un adulto, corren el riesgo de sufrir accidentes graves al manipular pirotecnia. Estos incidentes pueden incluir quemaduras severas, pérdida de extremidades, pérdida de visión e incluso la muerte.
Además, la Fuerza Metropolitana de Bomberos recomienda que, en caso de utilizar pirotecnia durante las festividades, la detonación se realice en un área amplia y al aire libre, libre de residuos de maleza o árboles, para evitar la propagación de incendios.
Por otro lado, las autoridades reiteran la importancia de tener precaución con las luces LED utilizadas en decoraciones y árboles navideños. Se aconseja desconectar los enchufes antes de dormir para prevenir incidentes y siniestros que puedan empañar el espíritu festivo y, lo peor, poner en riesgo la vida de las personas.
Es fundamental seguir las recomendaciones y medidas de seguridad proporcionadas por los cuerpos de Protección Civil y Bomberos, con el fin de disfrutar de unas fiestas seguras y tranquilas, lejos de accidentes y tragedias.