Ante las bajas temperaturas que se presentan en la temporada invernal, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a las y los potosinos a aplicar las medidas preventivas como la vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo, lavarse de manera frecuente las manos, practicar el estornudo de etiqueta, abrigarse adecuadamente, usar cubrebocas ante la presencia de síntomas y acudir a recibir atención médica si se agudizan.
EL Dr. José Luis Capistrán Colunga, responsable estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias Virales, dijo que las personas que enferman de las vías respiratorias pueden recuperarse en un periodo que va desde tres o cuatro días hasta dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones como la neumonía, y si no hay un cuidado y atención oportuna pueden poner en riesgo su vida.
Las enfermedades respiratorias agudas infecciosas son muy contagiosas y más frecuentes durante la temporada de bajas temperaturas, y señaló que entre las personas que se encuentran en los grupos de riesgo destacan: niños menores de 5 años, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, fumadores, personas obesas, trabajadores de la salud y personas inmunosuprimidas.
El médico pidió a la población evitar automedicarse, si bien no se requiere una prueba de laboratorio confirmatoria para el inicio del tratamiento y el diagnóstico, este debe de ser realizado por un médico; para las personas que presenten síntomas que correspondan a una infección respiratoria, recomendó usar cubrebocas, guardar reposo y permanecer en casa, además de solicitar atención médica en las primeras horas de iniciado los síntomas esto con el fin de evitar posibles complicaciones y contagios. Durante esta temporada se incrementan también otro tipo de padecimientos tales como asma, EPOC, conjuntivitis y otitis.