Ciudad Valles, S.L.P.- Psicosis causó un operativo «faramalloso» que ejecutó la Secretaría de Seguridad Pública en la zona norte del municipio.
Cerca de las 11 de la mañana el helicóptero de la Secretaria de Seguridad inició su vuelo pasando por la zona centro, plaza principal y presidencia, para enfilarse hacia el norte, tras unos minutos comenzaron a recibir múltiples mensajes alertando sobre una posible «situación de riesgo».
La zona del operativo fue en los límites de las colonias Lázaro Cárdenas, Infonavit II y ejido Plan de Ayala, en la división territorial queda exactamente la escuela primaria «Nuevas Generaciones», donde más de 150 alumnos se sorprendieron por los vuelos tan bajos de la aeronave.
Esto causó que las directiva y maestros aplicara el protocolo de seguridad, los niños comenzaron a ser resguardados en sus salones, nadie salía si no era acompañado de un adulto. Padres de familia corriendo llegaban a la institución y los «metían rápido», externo una comerciante en cuestión de minutos se dijo que había un hecho delictivo, aunque nunca se supo que era.
Así en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea padres de familia ya estaban alertados de la situación, que se desconocía, vecinos salieron a sus patios a ver que sucedía, tienen una hora así refirió un adulto mayor que veía el correr de padres de familia por todos lados, «no sabemos que pasa, nos agarro desprevenidos, nos espantan», fueron algunas expresiones de vecinos y papás.
Tras varios minutos de «show» el helicóptero seguía volando bajo, en tierra 15 unidades de la Guardia Civil y 60 elementos peinaban la zona, hasta que llegaron a la intersección de la calle España, ahí cerraron el paso y solo a pie permitían a las mamás y papás transitar para llegar por sus hijos, cada que el aeronave se alejaba salían los papás despavoridos de la escuela, corrían para llegar lo antes posible a sus hogares y resguardarse.
Tras una hora los elementos en tierra cerraron la circulación en la calle España a unos metros del acceso principal de la escuela, revisaron casas abandonadas y fue todo el «show» que hicieron, para después retirarse de la zona, dejando a la gente confundida y atemorizada.
Se corrieron varias versiones de los hechos, señalaron que se habían fugado reos del penal en la carreteras Valles-Mante y que andaban buscándolos, después se dijo que habían robado una motocicleta a un elementos y por eso el operativo de revisión; el tercer rumor fue que habían localizado un narco laboratorio, y por últimos se dijo que habían desmantelado un punto de venta de narcóticos. Incluso tras concluir los vuelos, se dijo que la aeronave la «habían tumbado», versión que dista mucho de la realidad.
Muchos rumores, psicosis y cero información oficial, fue el saldo del operativo de rutina, no hubo detenciones pero si múltiples escenas de padres de familia asustados y corriendo buscando a sus hijos para salir y buscar refugió en sus hogares.
Seguiremos informando.