Los desiertos son áreas que reciben menos de 250 milímetros de lluvia anualmente. Bajo esta definición, el desierto más extenso del mundo es la Antártida, caracterizada por precipitaciones extremadamente bajas (alrededor de 200 mm en las zonas costeras y un promedio de 50 mm por metro cuadrado al año en el interior). Esto desafía la imagen típica de un desierto arenoso. En la Antártida, predomina el hielo en lugar de la arena dorada, y las temperaturas están entre las más frías del planeta, alcanzando cerca de -90 ºC.
Características del desierto de la Antártida El desierto antártico abarca aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, casi el doble del tamaño del conocido desierto del Sáhara. Situado alrededor del Polo Sur, es uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra. Rodeado por el océano Austral, está casi completamente cubierto por una gruesa capa de hielo que contiene cerca del 70% del agua dulce del mundo. De hecho, aproximadamente el 98% de su superficie es hielo. No es de extrañar que la capa de hielo antártica sea la masa de hielo más grande del planeta, con un espesor promedio de alrededor de 2 kilómetros. Debido a este paisaje helado, las temperaturas son extremadamente bajas, pudiendo descender por debajo de los -80 ºC durante el invierno antártico, con un récord de -89,2 ºC registrado en la estación Vostok de la Unión Soviética en 1983.
Los 10 desiertos más grandes del mundo
- Desierto Antártico – 14,2 millones de km² (el 98% de su superficie está cubierta por grandes capas de hielo)
- Desierto Ártico – 13,9 millones de km² (se extiende por el hemisferio norte, incluyendo Groenlandia, Canadá, Rusia y algunas partes de Asia)
- Desierto del Sáhara – 9 millones de km² (cubre casi un tercio de África, extendiéndose por once países)
- Desierto Arábigo – 2,6 millones de km² (cubre la mayor parte de la Península Arábiga en Asia)
- Desierto de Gobi – 1,3 millones de km² (se extiende a lo largo de Mongolia y China)
- Desierto Patagónico – 0,67 millones de km² (limitado al oeste por la Cordillera de los Andes)
- Gran desierto de Victoria – 0,65 millones de km² (ubicado en Australia, entre Australia meridional y occidental)
- Desierto de Kalahari – 0,56 millones de km² (situado en el sur de África, abarcando partes de Namibia, Botswana y Sudáfrica)
- Gran Cuenca – 0,49 millones de km² (se extiende por varios estados de América del Norte, cubriendo gran parte de Nevada y Utah)
- Desierto Sirio – 0,49 millones de km² (se extiende por varios países del Medio Oriente, incluyendo Siria, Jordania, Arabia Saudita e Irak).