Según una fuente de seguridad egipcia, la propuesta incluye disposición para discutir la demanda de Hamás, que implica un cese total de los ataques y un alto al fuego permanente. Esta nueva propuesta también muestra flexibilidad en cuanto al número de detenidos vivos que serán liberados en la primera fase humanitaria del acuerdo.
La fuente destaca que esta propuesta es oficial, escrita y detallada, con principios generales para alcanzar un posible acuerdo que permita la liberación de detenidos en Gaza y establecer inicialmente un alto el fuego temporal, dando paso al estudio de la «calma sostenible».
Se prevé que las conversaciones se reanuden en Doha, capital de Qatar, la próxima semana, aunque la fecha exacta aún no se ha especificado.
Por otro lado, una fuente de Hamás reitera que cualquier negociación debe incluir un cese total de la agresión israelí, la retirada del Ejército de Israel del cruce de Rafah y el restablecimiento de la administración previa en Gaza. Sin estas condiciones, señala el informante, no habrá acuerdo alguno.
Esta propuesta llega en un momento en el que Egipto, Qatar y Estados Unidos intensifican sus esfuerzos como mediadores entre Hamás e Israel para reactivar las negociaciones y alcanzar una tregua en Gaza, aunque persisten desafíos significativos para lograr una resolución sostenible y duradera al conflicto.