Ciudad Valles, S.L.P.- Habitantes de los ejidos de La Calera y Álvaro Obregón tomarán las carreteras, específicamente la Valles-Tamuín en el tramo del Libramiento de Valles para exigir el pago justo de la expropiación de sus tierras.
Cecilia Herrera Arteaga comentó que son casi 14 años de estar peleando y exigiendo el pago justo por las tierras que les expropiaron para construir la carretera Valles-Tamuín en el tramo del libramiento.
«Los pagos y el cumplimiento de la SCT, que nos ha dado dar vueltas y vueltas en audiencias, tenemos 14 años desde que inició la construcción de la carretera… somos más de 40 afectados en parcelas y 15 en solares, ya queremos que nos resuelvan a la voz de ya… en 14 años no han encontrado a varias personas en México, domicilio y siento que mereces respeto, porque no nos quieren pagar lo que por ley nos merecemos…».
Hace años les ofrecieron 12 mil pesos por una hectárea y media, lo que consideraron un robo, pero en aquel entonces les prometieron pases para cruzar la autopista y poder llegar a sus parcelas y hogares, eso tampoco llegó, pagan 80 pesos para poder cruzar.
En estos espacios de tierras sembraban maíz y cañas, hoy esas parcelas están abandonadas porque no pueden pagar tanto dinero diario, otros tienen que pagar para cruzar de sus hogares a sus solares.
Lamentablemente han fallecido 5 personas que se quedaron esperando que la SCT cumpliera su compromiso de pagar por sus tierras, eso es triste para las familias que viven al día, que vieron como parte de su patrimonio se hacia añicos, sin que nadie los ayudará.
Venimos dispuestos hacer lo que sea, si tenemos que tomar la carretera o las casetas lo vamos hacer, advirtieron los ejidatarios, mientras seguían esperando en el exterior del Tribunal Agrario en Ciudad Valles.
Seguiremos informando.