Comprar ropa de paca dentro de la cultura y sociedad mexicana es sin duda una de las actividades que más a tomado auge en las clases medias y bajas del país, pero sabemos que estas prendas llegan en grandes cantidades a territorios subdesarrollados provenientes de los países de primer mundo, y en ocasiones es tanto el numero que solo genera más basura la cual termina por afectar el medio ambiente.
Carmen Parra es una reconocida artista mexicana que desarrolla una campaña para reciclar esta ropa y transformarla en obras de arte contemporáneas. Con una agenda llena de proyectos, Carmen ha incursionado en una nueva faceta como «pepenadora de buenos materiales». Junto con la historiadora visual Sarah Borealis, creó Prêt à Paka, un proyecto de recuperación que tiene como objetivo sensibilizar sobre la problemática de los desechos, la protección de las mariposas monarca y la conexión entre lo local y lo global.
Carmen explica: «Compramos ropa de paca, que es muy económica y a menudo incluye piezas de alta calidad. Luego, realizamos una reflexión sobre el tema, seleccionamos las mejores prendas y las intervenimos. En colaboración con un serigrafista, añadimos imágenes de mariposas monarca, un símbolo de nuestra relación con Canadá y Estados Unidos que también refleja la migración, al igual que las propias pacas».
Todas las prendas son vendidas en colecciones de temporada para recaudar fondos y donarlos a la caridad de escuelas de nivel básico, así como al Fideicomiso para la Salud de la Niñez Indígena.
Seguiremos informando.