Medios locales de Michoacán han confirmado la trágica noticia de la segunda muerte humana por rabia en lo que va del presente año 2024. Según los primeros reportes, el paciente, cuya identidad aún no ha sido revelada, fue atacado por un animal de la fauna silvestre, desencadenando así la enfermedad. Este incidente sigue al primer caso registrado en Quintana Roo, donde un hombre perdió la vida tras ser mordido por un gato no vacunado.
El caso ha sido corroborado por las autoridades sanitarias del estado, quienes informaron que no se habían registrado pacientes enfermos de rabia en la región en los últimos 27 años. De manera extraoficial, se ha trascendido en medios locales que el paciente falleció después de ser mordido por un animal salvaje. Hasta el momento, las autoridades oficiales no han emitido comentarios al respecto, por lo que los detalles de este nuevo deceso por rabia humana aún son desconocidos.
La rabia es una enfermedad peligrosa que afecta el sistema nervioso central y puede ser fatal si no se trata adecuadamente. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han explicado que los síntomas pueden incluir debilidad, fiebre, dolor de cabeza, malestar en el sitio de la mordedura, y en etapas avanzadas, disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación, entre otros.
La prevención es fundamental, y una de las formas más efectivas es mediante la vacunación de las mascotas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza que administrar vacunas a animales de compañía como perros y gatos es crucial para prevenir la transmisión de la enfermedad al ser humano. En México, existen campañas de vacunación gratuitas para perros y gatos, cuyos detalles pueden consultarse en cada entidad.
Además, existen vacunas antirrábicas eficaces para personas expuestas, especialmente aquellas que trabajan en sectores de alto riesgo, como el contacto directo con murciélagos y otros mamíferos en áreas afectadas por la rabia, según recomienda la OMS.
Seguiremos informando.