vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Los riesgos del exceso de sal en tu dieta

*Desde presión arterial alta hasta cáncer de estómago

La sal, desde tiempos antiguos considerada valiosa, ahora plantea serias preocupaciones para la salud pública. Históricamente utilizada como método de pago en la antigua Roma y como conservante de alimentos a lo largo de la historia, su presencia en la dieta moderna, especialmente en alimentos altamente procesados, está generando un aumento en los riesgos para la salud.

Investigaciones recientes han vinculado el consumo excesivo de sal con una serie de problemas de salud, incluida la presión arterial alta, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer de estómago y colon, enfermedad de Ménière, osteoporosis y obesidad. Además, se ha demostrado que el exceso de sal altera el microbioma intestinal, lo que puede contribuir a trastornos metabólicos como niveles elevados de azúcar en sangre, enfermedad del hígado graso y aumento de peso.

A pesar de estos riesgos, el consumo de sal sigue siendo elevado en muchas partes del mundo, especialmente debido a la prevalencia de alimentos procesados. Las iniciativas para reducir el consumo de sal están en marcha en algunos países, pero aún queda mucho por hacer para abordar este problema de salud pública.

Los expertos recomiendan limitar el consumo de alimentos altamente procesados y optar por opciones más saludables ricas en potasio y fibra, como alimentos vegetales no procesados. Mantener un equilibrio adecuado entre el sodio y el potasio en la dieta también es fundamental para proteger la salud del microbioma intestinal y reducir los riesgos asociados con el consumo excesivo de sal.

Limitar su consumo y optar por una alimentación más saludable son pasos clave para proteger la salud del microbioma intestinal y prevenir una serie de enfermedades crónicas asociadas con el exceso de sal.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba