Ciudad Valles, S.L.P.- Más de 250 trabajadores eventuales del ISSSTE están en la indefensión laboral debido a la falta de prestaciones médicas y pago a tiempo y justo de sus salarios, por eso este viernes marcharon por las principales avenidas hasta llegar a la Clínica Hospital donde terminaron con una manifestación pacífica.
Este movimiento surgió a raíz del accidente que tuvo la joven enfermera Jocelin Posadas Eulogío, quién lamentablemente perdió su pierna izquierda tras volcarse la ambulancia donde viajaba hacía Tamazunchale, la unidad registró una falla mecánica y chocó contra una valla metálica que atravesó la unidad y alcanzó a lesionar a la joven en sus dos extremidades.
Jocelin tuvo que ser ingresada al Hospital General de Valles, sin embargo las lesiones eran muy graves, por lo que se le tuvo que operar y amputar su pierna izquierda.
En el lugar del accidente el chofer de la unidad expresó que ellos son trabajadores eventuales y no cuentan con seguro médico y de vida, por lo que estaban en la indefensión, además cuando son enviados a traslados no se les viáticos para ningún servicio, incluso para las casetas y tomar las carreteras de cuota las tienen que pagar los familiares, por que el instituto tampoco absorve este gasto, exponiéndoos al riesgo de sufrir algún accidente en las vías donde circulan tráilers y camiones de carga.
Tras el accidente la familia de Jocelin ha tenido que solventar todos los gastos médicos, siendo sumas muy altas para las operaciones y medicamentos, pues no cuenta non ningún apoyo de la dependencia oficial.
Este viernes personal eventual decidieron dejar sus lugares de trabajo para salir a las calles y marchar exigiendo mejores prestaciones laborales como seguridad social y el pago justo de sus salarios.
«Así como nos llaman héroes queremos que nos traten como tal que no se olviden de nosotros, solamente para recordarle al ISSSTE que tenemos derechos laborales y que los estamos exigiendo, esto no es nada nada fuera de la ley…», señalaron algunos representantes de los trabajadores eventuales.
Indicaron que incluso en tiempos de pandemia por Covid ellos expusieron su vida, pues laboraban con carencias y aún así nunca abandonaron a sus pacientes.
Los trabajadores eventuales son 100 en Valles y 150 de Tamazunchale, que forman parte de las áreas como Enfermería, Médicos, Rayos X, Laboratorios, Lavanderías Choferes, Cocina y Mantenimiento; hoy pegaron las mantas y colocaron en el exterior del instituto médico pancartas con reclamos vigentes, además de entregar un pliego petitorio con demandas justas para todos los eventuales.
Hoy piden al ISSSTE y al Gobierno Federal que «No se olviden de sus héroes».
Seguiremos informando.