Este viernes se espera la decisión del tribunal encargado de evaluar la petición del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, para anular su detención dentro de la Embajada de México en Quito y ordenar su entrega nuevamente a dicho país. La audiencia, que inició el jueves y se suspendió en horas de la madrugada, se reinstalará a las 15:00 h para dar a conocer la resolución de los jueces, según confirmó una fuente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a EFE.
Andrés Villegas, abogado de Glas, argumentó en la audiencia que la captura del exvicepresidente fue ilegal e arbitraria, violando sus derechos humanos al privarle del asilo otorgado por México. Villegas solicitó que Glas sea liberado y entregado a la misión diplomática más cercana o a una embajada de otro país que también se comprometa a acogerlo como asilado.
Durante la audiencia, Glas denunció presuntos maltratos por parte de los policías que lo detuvieron, además de señalar que se violó el principio de inviolabilidad de la Embajada de México al realizar la detención sin orden de allanamiento previa.
Por su parte, la jueza de Garantías Penitenciarias de la CNJ recordó que en el momento de ingresar a la Embajada de México, Glas no tenía orden de detención, la cual fue emitida posteriormente por cargos de presunto peculado relacionados con el caso de la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016. Asimismo, la ministra de Interior y Gobierno justificó la detención en base a que, según la Convención de Asilo Diplomático, no se otorga asilo a quienes estén procesados por delitos comunes.
Seguiremos informando.