SLP

Elucubraciones: Definiciones políticas en la capital

Por El Gato Filósofo

En cuestión de semanas estará comenzando el proceso para renovar todos los cargos locales de elección popular; los 58 ayuntamientos, las regidurías y sindicaturas, así como las diputaciones, 15 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional y, aunque todavía hay muchos temas que no han definido en su totalidad, hay algunos escenarios que van cobrando forma, tal como sucede en la capital potosina en donde, si bien, hay ciertas imprecisiones, también hay quienes ya levantaron la mano para pelear la alcaldía. Algunos de ellos, por cierto, parece que tienen el camino libre en sus partidos.

El exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez y actual diputado federal por el Sexto Distrito, Gilberto Hernández Villafuerte, ya hasta cuenta con su registro como precandidato en el Partido Verde Ecologista de México a pesar de que todavía no inicia el proceso y no hay condiciones para que sea acreditado como tal (precandidato), pero es claro que tiene un amplio trabajo de campo que lo respalda, tanto que llegó a manejarse como una posibilidad para que fuera candidato en Villa de Pozos si la delegación lograba convertirse en municipio.

Hace días, el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, Leonel Serrato Sánchez, también se destapó como aspirante. En Morena, no parece que existan otros interesados, si acaso estaba Gabino Morales, pero él aún está luchando por un escaño en el Senado. Leonel cuenta con la experiencia suficiente como candidato a alcalde; ya lo ha sido en ocasiones anteriores, pero, para 2024, la diferencia es que tendría que enfrentar al Verde, partido que lo postuló en 2021.

En el Frente, donde figuran el agonizante PRI, el fragmentado PAN y el zombie del PRD, el escenario es más complicado porque, aunque se supone que había un acuerdo (que incluso hizo público el propio Marko Cortés) para que Enrique Galindo decidiera si quería reelegirse, las tensiones que se han vivido últimamente en el PAN hacen que todo lo apalabrado penda de un hilo.

Galindo ya reconoció que participará en el proceso, pero no ha dejado en claro qué quiere. Ello, mantiene en ascuas a muchos que también quieren el cargo, entre ellos Rubén Guajardo, David Azuara y hasta Octavio Pedroza, todos ellos panistas, porque en el PRI no se ve quién pueda competirle y del PRD, pues…

Ellos, en términos generales, son los perfiles que podrían enfrentarse en las elecciones del 2024, habrá que ver si hay otros interesados; por ejemplo, por Movimiento Ciudadano, dicen que será Sebastián Pérez el candidato y, por el Partido del Trabajo, anda haciendo mucho ruido el nombre de una persona muy cercana al gobernador Ricardo Gallardo.

Cavilaciones:

Primera: Que, en la posada de los diputados, el gobernador Ricardo Gallardo lució muy apapachador con sus nuevas adquisiciones para el Verde. Tras el desayuno, se supo que la alianza con Morena está en vilo y, en una de esas, se rompe.

Segunda: Los nuevos dueños del PAN andan tirando hiel contra el alcalde capitalino, Enrique Galindo. Se lo quieren comer vivo porque no soportan que tenga futuro político.

Tercera: El llamado impuesto verde que quiere implementar el Gobierno del Estado encendió focos de alerta en el empresariado potosino. No nos consultaron; dicen.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba