En el municipio de Cárdenas, Tabasco, se vivieron momentos de violencia cuando al menos una docena de vehículos fueron incendiados en diferentes tramos carreteros después de la detención de un líder criminal que controlaba el tráfico de drogas en esa zona colindante con Chiapas y Veracruz.
El enfrentamiento se desató luego de un operativo de reconocimiento en el poblado 20 de Noviembre, donde un grupo de hombres armados ignoró la señal de alto de las Fuerzas Armadas mexicanas. Tras una persecución, fue detenido Salvador ‘N’, líder de una célula delictiva en la zona.
Sin embargo, la detención provocó que los subalternos de este líder criminal realizaran quema de camiones y autos en distintos puntos del municipio de Cárdenas. Bloquearon las vías de comunicación que conectan a Cárdenas, Comalcalco, Coatzacoalcos, Villahermosa y Huimanguillo, y quemaron camiones de carga en protesta por la detención.
Los enfrentamientos con hombres armados también llevaron a que se despojara de vehículos a automovilistas que transitaban por la vía federal Villahermosa-Coatzacoalcos. Los transportistas abandonaron sus vehículos, que luego fueron incendiados con gasolina y explosivos.
La violencia causó el cierre de comercios y la suspensión de clases en escuelas públicas, además de ataques a propiedades y vehículos de funcionarios locales.
Durante el operativo de las Fuerzas Armadas, se aseguraron armas, explosivos y equipo táctico, y las autoridades mexicanas informaron que mantienen operativos en la zona y en todos los puntos carreteros de acceso a la región.
Este incidente subraya los desafíos de seguridad que enfrenta México debido a la presencia de grupos criminales y organizaciones delictivas en diversas partes del país, y resalta la necesidad de abordar las causas subyacentes de la violencia y el crimen en la región.
Seguiremos informando.