Ciudad Valles, S.L.P.- El sistema DIF de Valles ya extendió apoyo a las dos niñas involucradas en el caso de abuso sexual registrado en una escuela primaria, sin embargo una de ellas informó que será atendida por dependencias estatales, la segunda menor no ha contestado a los llamados del organismo.
La directora del DIF Graciela García Rodríguez explicó que recibió una llamada del abuelito de la víctima, donde le solicitaba apoyo y se le dio una cita al siguiente día, sin embargo los papás de la menor rechazaron el servicio porque serían atendidos por dependencias estatales y por ello no se presentaron.
«Nos llamaron el día jueves, les dimos la cita para el viernes y a mi me avisan en la mañana que no iban a venir. Por protocolo supimos la noticia, supimos que hubo una denuncia y sabemos que va a llegar un oficio de colaboración en este caso, pero no nos ha llegado nada y tampoco nos hemos cruzado de brazos, no se presentaron pero esto no quiere decir que hoy estaremos viendo uno de los casos y contestando los oficios para colaborar. Respetamos los tiempos de las personas no queremos violentar en querer llegar en ese momento, las familias tienen sus momentos para asimilar la noticia, que procede que van hacer, no quiere decir que nos vayamos a quedar de brazos cruzados, también estamos conscientes de los protocolos en escuelas…», explicó la funcionaria.
Aseguró que se ha trabajado en las escuelas primarias con docentes y directivos sobre como proceder en estas circunstancias, todos los maestros tienen conocimiento de como deben proceder, tienen todos la información y deben transmitirlas en tiempo y forma a los papás.
Por su parte la titular de la Procuraduría Municipal de Protección de niños, niñas y adolescentes, Ericka Velarde Hervert, dijo que si pueden actuar de manera oficiosa en este tipo de casos cuando la vida de los y las menores se pone en riesgo.
«Cuando la institución educativa se percata de un hecho de carácter sexual o de violencia en agravio de un niño o niña, como primeros intervinientes pueden acercarse con nosotros pero también tienen la facultad de denunciar, una vez que nos percatamos coadyuvamos con el Ministerio Público, y les acercamos todos los elementos para que ellos en algún momento puedan judicializar la carpeta…».
El incidente no esta reportado, solo les llegó un oficio del SEER donde le están solicitando el apoyo para las dos niñas, pero oficialmente ninguna de las dos se ha acercado. Por ello dijo que buscarán a las familias de ambas menores para extenderles redes de apoyo.
Finalmente dijo que si los maestros o directores, incurrieron en omisiones en sus protocolos para poner conocimientos de los hechos ante la Fiscalía o DIF, porque ellos son los primeros respondientes, pueden incurrir en alguna responsabilidad de carácter administrativo algún procedimiento de responsabilidad administrativa.
Seguiremos informando.