El excanciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, ha presentado una impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, el partido político guinda en México. Ebrard impugna la reciente elección interna de Morena en la que Claudia Sheinbaum resultó ganadora y se convirtió en la candidata presidencial del partido de cara a las elecciones del próximo año.
En un documento de 41 páginas presentado a la CNHJ, Ebrard demanda la nulidad de dicho proceso interno, alegando una serie de irregularidades. Entre las principales acusaciones se encuentran:
1. Parcialidad en la Comisión de Encuestas: Ebrard señala que la Comisión de Encuestas de Morena tuvo una participación a favor de Claudia Sheinbaum Pardo durante el proceso de selección.
2. Intervención de funcionarios: También destaca la intervención de la Secretaría de Bienestar y de otros funcionarios con el objetivo de promocionar a Sheinbaum.
3. Conocimiento previo y cadena de custodia comprometida: Se denuncia el conocimiento previo de lugares donde se llevó a cabo la encuesta interna por parte del equipo de Sheinbaum, así como problemas en la cadena de custodia de las urnas de la encuesta.
4. Coacción y amenazas: Ebrard alega que hubo coacción por parte de grupos afines a Claudia Sheinbaum hacia las personas encuestadas mediante amenazas, violencia e intimidación.
El documento entregado a la CNHJ enumera diversas incidencias, incluyendo violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día del levantamiento de la encuesta, publicidad de Claudia Sheinbaum en los lugares donde se realizó la encuesta y la desaparición temporal e injustificada de urnas.
Marcelo Ebrard y su equipo tienen previsto anunciar su futuro político este lunes 11 de septiembre. Ebrard ha insistido en que el proceso que definió la candidatura presidencial de Morena y sus aliados estuvo lleno de irregularidades y ha afirmado que «en Morena no tenemos espacio».