Será en un lapso de siete a diez días cuando el remanente de agua de la presa El Realito llegué a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y ayudar a combatir el desabasto que se vive en la capital potosina, así lo reconoció el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.
El alcalde capitalino informó que se mantienen las gestiones con la Comisión Nacional del Agua y están trabajando para poder sustraer la mayor parte del vital líquido y destinarlo a los hogares de miles de potosinos. “Ellos (CONAGUA) pusieron una bomba especial para bombear. Estoy en coordinación con ellos. La bomba superficial del lado del agua sirve para bombear 250 litros por segundo y hay un excedente de seis millones de metros cúbicos. En la CONAGUA se habla de semana y media o dos semanas para que ese líquido pueda llegar”, manifestó en entrevista Galindo Ceballos.
Así mismo, el presidente municipal declaró que están a la espera de que se reparen aproximadamente 100 metros del ducto del Realito que se rompió hace aproximadamente un mes, ya que en caso de mantenerse el daño, se desperdiciaría mucha agua en el trayecto.
“Están esperando que se reparen 100 metros del ducto para que no se fugue el agua. “Antes del 26 de junio, tres o cuatro días antes se fracturó ese tramo de 100 metros. Es ese mismo tramo y realmente no se ha terminado de reparar y tiene que completarse”, puntualizó.
Galindo Ceballos precisó que una vez reestablecido el bombeo de El Realito “va a haber agua como para 30-35 días. Es la verdad un alivio. Nos permite descansar y tranquilizarnos de la presión que tenemos ahora”, puntualizó.