Imprecisiones en la delimitación territorial de Zaragoza y Cerro de San Pedro ha generado ciertas disputas en el proceso para municipalizar Villa de Pozos pues, de acuerdo con la información que se ha dado a conocer, ambos ayuntamientos reclaman la propiedad de ciertas extensiones territoriales que pretenden incorporarse al nuevo municipio.
Debido a que se debe contar con el visto bueno de los municipios cercanos, el Congreso del Estado presentó el polígono que se sería el nuevo municipio a la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Zaragoza, con los dos primeros no hubo conflicto, sin embargo, los dos últimos aseguraron que había ciertos espacios que les pertenecían.
El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, confirmó que se tuvo un acercamiento con los ayuntamientos referidos, quienes presentaron la documentación necesaria para demostrar que había terrenos de su propiedad que se estaban incluyendo en el polígono de Villa de Pozos, tema que aún está siendo revisado para poder tomar una decisión adecuada al respecto. «Presentaron un adelanto de las áreas técnicas que llevarán a consideración del Cabildo y entregarán en forma de opinión al Congreso para definir el polígono final” indicó.
Indicó que, con Cerro de San Pedro, se está trabajando para llegar a un acuerdo en lo que respecta a los límites con lo que sería Villa de Pozos, mientras que, con Zaragoza, si bien, son cuestiones menores, requieren ser atendidas de la mejor manera posible.
Cabe recordar que, de igual manera, se mantiene un debate por la posible incorporación de El Jaralito a Villa de Pozos, tema que aún permanece en análisis.
Seguiremos informando.