El Gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que la reapertura de 5 estaciones elevadas de la Línea 12 del Metro, prevista inicialmente para el 9 de julio, ha sido retrasada una semana y ahora se ha fijado la fecha del 15 de julio.
En mayo de 2021, un tramo elevado de la Línea 12 colapsó, provocando la trágica muerte de 26 personas y dejando a más de 100 heridos. En un comunicado conjunto, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informaron que la reanudación del servicio en las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente se llevará a cabo el próximo sábado 15 de julio.
Ambas dependencias solicitaron la comprensión de los usuarios que viven y transitan en las zonas aledañas a las estaciones mencionadas. Además, manifestaron su compromiso de cumplir con todos los protocolos necesarios para garantizar una reapertura segura. El Gobierno de la capital había anunciado el 22 de junio que las cinco estaciones sumaban 6.5 kilómetros. Jesús Antonio Esteva, titular de la Sobse, había señalado que, tras finalizar las pruebas preoperativas, se pondría en funcionamiento el tramo elevado en cinco estaciones a partir del 9 de julio.
Con la reapertura de estas estaciones, el servicio de la Línea 12 del metro irá desde Mixcoac hasta Periférico Oriente, beneficiando a 271 mil usuarios. En total, serán 14 las estaciones en funcionamiento de un total de 20.
El pasado 3 de mayo, se iniciaron las pruebas estáticas de carga, marcando un avance en los preparativos para la reapertura. Asimismo, el 15 de enero, después de 20 meses de cierre debido al colapso, se reabrió parcialmente la Línea 12, abarcando nueve estaciones subterráneas desde Mixcoac hasta Atlalilco, con una extensión de 11.8 kilómetros y cubriendo el traslado de aproximadamente 175 mil personas al día.