El Banco Nacional Suizo (BNS) ha anunciado su plan de emitir una moneda digital de banco central (MDBC) al por mayor en la bolsa digital suiza SIX como parte de un proyecto piloto. El presidente de la entidad, Thomas Jordan, reveló esta información durante una conferencia llevada a cabo el lunes en Zúrich.
El presidente Jordan afirmó que esta iniciativa no se trata simplemente de un experimento, sino de dinero real equivalente a las reservas bancarias. El objetivo principal del proyecto piloto es probar transacciones reales con los participantes del mercado financiero. Jordan agregó que el proyecto piloto dará comienzo «pronto» y tendrá una duración limitada en su etapa inicial.
Diversos bancos centrales de todo el mundo se encuentran estudiando la posibilidad de crear versiones digitales de sus monedas nacionales, con el propósito de evitar que los pagos digitales queden únicamente en manos del sector privado. La pandemia del Covid-19 ha acelerado el declive del uso de efectivo en algunos casos, lo cual ha motivado a las autoridades monetarias a explorar alternativas digitales.
A diferencia de las MDBC mayoristas, que utilizan valores «tokenizados», el BNS ha sido cauteloso durante mucho tiempo en cuanto al uso de MDBC públicas o minoristas. El presidente Jordan expresó su preocupación por los posibles riesgos que las MDBC minoristas podrían implicar para el sistema financiero, debido a que su uso sería más difícil de controlar.