Desde nuestro punto de vista, México está dentro de los 5 mejores lugares de buceo en el mundo, y esto lo decimos por que México cuenta con una variedad de mares que pocos países en el mundo tienen, cuenta con la cadena de ríos subterráneos del mundo y muchas especies marinas habitan en los mares de México, a continuación, te compartimos los que consideramos que son los 10 mejores lugares para bucear en México:
1. Isla de Guadalupe en Baja California.
El buceo en Guadalupe se trata de encuentros llenos de adrenalina con los tiburones blancos: la isla Guadalupe es uno de los cuatro lugares del planeta donde puedes bucear con ellos. Enfréntate cara a cara con estos increíbles gigantes en algunos de los mejores buceos en jaula del mundo.
2. Cabo Pulmo en Baja California Sur.
Cabo Pulmo es el único arrecife de coral en la costa oeste de América del Norte y sede del mejor buceo de la zona. Las más de 6,000 especies en el área mantienen a los fotógrafos de gran angular y macro de todo el mundo muy ocupados.
Al ser el único arrecife de coral viviente del Mar de Cortés y uno de los pocos en el océano Pacífico oriental, Cabo Pulmo se convirtió en uno de los sitios de buceo más importantes e popular del mundo, con enormes cardúmenes de peces, meros y coloridos peces, leones marinos, tiburones, tiburon ballena y gigantescas escuelas de mantas mobula , y uno de los arrecifes de coral más saludables que encontrará en toda la Baja California.
3. La Isla de Cozumel en Quintana Roo.
«¡Es tan azul!» son las primeras palabras pronunciadas por muchos buzos en Cozumel. El coral imponente, las temperaturas agradables y la visibilidad estelar bendicen este reino submarino, mientras que en la superficie hay gente amable, buena comida, playas de arena y lugares nocturnos animados. Son unas vacaciones de buceo perfectas.
Bucear en Cozumel es un país de las maravillas de exuberantes paredes y derivas de alto voltaje, donde las cuevas y cavernas están listas para explorar. Asegúrese de que su regulador permanezca fijo mientras contempla la colección de criaturas que se balancean a lo largo de estos arrecifes mesoamericanos.
4. La isla Chinchorro en Quintana Roo.
El buceo en Banco Chinchorro es uno de los mejores del hemisferio norte. Esta Reserva de la Biosfera alberga senderos a la deriva, coloridos arrecifes e interesantes naufragios. Todos estos sitios cuentan con excelente visibilidad y aguas cálidas, pero algunos son más difíciles que otros.
Los buceadores avanzados pueden dirigirse al lado este del atolón donde las fuertes olas dificultan el buceo o, como es el caso de varios naufragios en el área, imposible. Los buceadores intermedios y novatos deben quedarse en el lado oeste del atolón, donde los arrecifes están protegidos del océano abierto.
Las tortugas boba, verde y carey se ven con frecuencia en el área, así como meros que viven entre los arrecifes y los naufragios.
5. Xcalak en Quintana Roo.
Simplemente podría enumerar acerca de la vida marina y los corales se pueden ver en los arrecifes. Eso sería informativo, seguro, pero en realidad no capta la esencia de cómo es el buceo aquí. Además, eso deja espacio para otros blogs donde podremos hablar de ellos con más detalle.
A menudo me refiero en broma a Xcalak como “el fin del mundo”. Si bien eso no es técnicamente correcto desde el punto de vista geográfico, no importa, porque ciertamente se siente así cuando pasas un poco de tiempo aquí. Como pueblo, es uno de los lugares más aislados y remotos de todo el litoral de Quintana Roo. El pueblo más cercano está a más de una hora en automóvil, y la ciudad más cercana está a casi tres horas. Lo remoto de este lugar se combina con el hecho de que somos el único centro de buceo que opera en Xcalak y tenemos una experiencia verdaderamente única.
6. Las islas Revillagigedo en Colima.
Un paraíso para los buceadores, el Archipiélago de Revillagigedo está formado por 4 islas volcánicas: Isla Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión , que se elevan desde el océano, estando sus fondos a 3.800 metros (12.500 pies) sobre el suelo del Océano Pacífico. Las islas están ubicadas a 400 km (250 millas) al suroeste de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California.
Las aguas que rodean las islas forman un ecosistema único, atrayendo grandes concentraciones de especies pelágicas y macrofauna, cuya abundancia le ha valido al Archipiélago el título de “ Galápagos Mexicanos ”.
El Archipiélago de Revillagigedo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los parques nacionales marinos más grandes de América del Norte.
7. Los cenotes de Quintana Roo
Su nacimiento inicia con la caída del gran meteorito causante de la desaparición de los dinosaurios en la prehistoria. Este formó un gran cráter de cenotes y cuevas inundadas en la Riviera Maya y la Península de Yucatán, llamado Anillo de Chicxulub.
A partir de entonces la presencia de estas albercas naturales continuó, ya que toda esta zona tiene suelo de roca caliza. Al ser muy porosa absorbe el agua de la lluvia, evitando la formación de lagos o lagunas, por lo tanto, estos no se encuentran en la superficie, sino bajo la tierra, creados por la filtración del agua. Con el paso del tiempo el derrumbe de techos y paredes, esculpen las magníficas formaciones rocosas que rodean a cenotes y ríos subterráneos.
8. Los cenotes de Merida.
Para nosotros los buzos, este es un mundo nuevo para explorar, una nueva aventura para vivir. Cada buzo experimenta los cenotes de manera diferente, pero ninguno es el mismo después de su primera experiencia de buceo en cenotes.
Descubrirás un mundo de ciencia observando las maravillosas formaciones geológicas y encontrando algunos vestigios arqueológicos y fósiles. Pero sobre todo te engancharás y volverás de nuevo para explorar más sobre estos mundos de ensueño entre la haloclina, las nubes y las entradas de luz.
9. Antón Lizardo en Veracruz.
Antón Lizardo posee formaciones arrecifales con una profundidad hasta de 48 metros donde se puede practicar el buceo. Desde la costa se pueden observar tres islas: “la de enfrente”, “la de en medio”, y “la de a lado”, las cuales pueden ser visitadas si se contrata algunas de las lanchas que se encuentran en la playa y se tramita el permiso correspondiente.
10. La Paz en Baja California Sur.
Rodeado de agua por tres lados, el extremo sur de Baja California Sur ofrece algunos de los mejores lugares para bucear en México. Las zonas tropicales y templadas se unen para crear un área de juegos poco profunda para tiburones martillo, tiburones ballena y buceadores encantados.
Hay tantas cosas para deleitar sus ojos mientras bucea en Baja California Sur que no sabrá dónde buscar. Maravíllate con los densos bancos de jureles, bolas de cebo, atún y pez mandíbula mientras las rayas mobula se deslizan por encima. Los leones marinos amantes de la diversión ofrecen increíbles oportunidades para tomar fotografías mientras se divierten y posan para las cámaras.
Sin duda alguna, México es la mejor opción para tomar tu curso de aguas abiertas Padi y convertirte en un explorador de los océanos.