La Comisión Estatal de Derechos Humanos exhibió la posible complicidad y encubrimiento de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado con un profesor de educación primaria que, en diversas ocasiones, violentó sexualmente a su alumna de tercer grado aprovechando el cargo y la posición de poder que ostenta.
Según consta en la recomendación 05/2023, fue el pasado mes de agosto cuando se tuvo conocimiento de la agresión de la que había sido víctima una niña estudiante de tercer grado de primaria en el municipio de Tamazunchale. En la queja quedó asentado que la pequeña fue agredida tanto por el docente como por el hermano de este en al menos cinco ocasiones, ello, luego de que el profesor le ofreciera trabajo de limpieza en su domicilio con la excusa de apoyarla económicamente.
Tras las agresiones, la familia hizo público el caso y documentó lo sucedido, además de solicitar la intervención de las autoridades competentes, sin embargo, cuando la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado tuvo conocimiento de lo sucedido, optó por no hacer nada.
La CEDH documentó que, a pesar de que la SEGE se enteró del tema y se le informó de un hecho con apariencia de delito, en una posible omisión, no presentó las denuncias pertinentes ante las instancias competentes, además de que tampoco brindó el apoyo, la asesoría ni el seguimiento especial a la víctima para que pudiera superar esta situación y continuar con su vida.
En el último mes, han sido varias las recomendaciones que ha emitido Derechos Humanos a la SEGE, todas por casos de abuso o agresiones sexuales en contra de la comunidad estudiantil que han tomado como víctimas a niños desde el preescolar hasta la secundaria y en donde las autoridades competentes han asumido actitudes omisas o negligentes que, de una u otra manera manera, han favorecido a los agresores.
Seguiremos informando.