La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Ciencias campus Pedregal, ofrece la Licenciatura en Biofísica carrera interdisciplinaria que reúne los fundamentos básicos de las cuatro principales ramas de la ciencia: química, física, biología y matemáticas; además de aportar un gran campo laboral, ya sea en la industria, docencia e investigación, y con la mejor plantilla docente del país.
Los alumnos de sexto y octavo semestre de la Licenciatura en Biofísica, que imparte la Facultad de Ciencias de la UASLP, Andrea Cárdenas Meléndez y Jorge Raúl Hernández, coincidieron en afirmar que es una de las mejores opciones para los jóvenes que deseen ingresar a una carrera de ciencias. Reconocieron que la ciencia en este siglo revolucionará la sociedad, razón por la que invitaron a estudiantes interesados en ingresar a la institución inclinarse por dicho programa educativo.
Jorge Hernández comentó que siempre sintió agrado por la ciencia en general, sin embargo, no quería enfocarse en una rama, más bien en una carrera que aportara un poco de todo con las herramientas posibles para el momento de egresar al campo laboral y enfrentarse a cualquier problema que se le presentara, encontrando en la biofísica esa oportunidad, “a lo largo de la carrera adquirí conocimientos de todas las ramas de la ciencia y me siento afortunado porque sé un poco de todo”.
La estudiante de sexto semestre, Andrea Cárdenas, también manifestó su interés en general por la ciencia, y aunque al principio no sabía qué estudiar, empezó a orientarse por otras ramas debido que la Licenciatura en Biofísica no tenía mucha difusión, al conocerla le gustó porque combina ciencia e interdisciplinariedad, avalada siempre por el trabajo de los docentes.
“Me terminó gustando cómo se tratan los temas y diversos campos. Esta carrera aporta herramientas que en un futuro puedes aplicar en cualquier área, sin limitaciones. Cuando concluya los estudios tengo contemplado incursionar en la neurociencia, aunque también es de mi interés el área física inclinado a la parte médica”.
La Licenciatura en Biofísica ofrece dos funciones: enseñar a los estudiantes biología, física, matemáticas y química, con la idea de aportar herramientas para resolver problemas desde el punto de vista interdisciplinario, en cuestiones aplicadas en medicina, biología, en ingeniería; y la segunda, es prepararlos para que continúen con una carrera científica, ya sea realizando un posgrado o incluso en la docencia.
Esta oferta educativa inició en 2007. Y en este ciclo escolar 2023-2024 estarán ingresando la generación número 16 de biofísicas y biofísicos. Andrea Cárdenas Meléndez, reiteró la invitación a los aspirantes a la UASLP que, si les interesa resolver problemas de manera interdisciplinaria, la Licenciatura en Biofísica, es la mejor opción a elegir, “si les interesa continuar con una carrera científica en el área de física, matemáticas, biología, química, incluso materiales, o plantearse la posibilidad de resolver problemas a la industria creando sus propias compañías, está es una excelente opción”.