Ciudad Valles, S.L.P.- Personas con discapacidad denunciaron ante los diputados del Congreso Local, los actos discriminatorios en espacios públicos, en el transporte y en salud, problemas que los han llevado a la frustración y depresión.
El señor Omar Reséndiz señaló que la falta de rampas, en todos lados, es el principal problema que enfrentan en la vía pública; hay gente que no le importa invadir sus espacios o cajones para estacionamiento, hay muchas dificultades sociales que no les permite integrarse al 100% con la sociedad.
Muchas veces estos obstáculos los lleva a sentirse frustrados e incluso caer en depresión, pues no es fácil vivir con una condición de discapacidad.
«A veces vamos con toda la actitud a comprar algo o al parque y te topas con todo esto. De repente, la depresión, nos ataca porque dicen a todo te acostumbras y no es cierto, pues queremos vivir como cualquier persona…».
Nicolas Martínez Enríquez es padre soltero, tienen 4 hijos y le ha tocado criarlos estando discapacitado, contó que ha tenido que enfrentar la discriminación en el sector salud, su hijo más pequeño de aproximadamente 6 años ha enfermado de manera recurrente.
Explicó que ha dejado de ir a los centros de salud, porque al no poder cargarlo para llegar más rápido a consultas, pues el utiliza silla de ruedas, ha sido regañado por el personal médico y de enfermería, por lo que decidió mejor buscar atención privada, significando un gasto extraordinario.
Relató que en el transporte público ha sido objeto de abusos de parte de los operadores, «hace falta en las colonias autobuses que traigan la rampa, batallamos para subir, hay choferes que no quieren batallar y que te quieren cobrar el subirte la silla, incluso en una unidad de Miravalles me cobraron 30 pesos por subirme mis bolsas del mandado que llevaba, entonces la gente me defendió y le reclamaron al chofer que me devolviera mi dinero, y lo tuvo que hacer pero estaba muy enojado, a veces les hago la parada y se pasan de largo…».
David Oyarvide promotor de la asociación «Vida Independiente » dijo que están dando a conocer los proyectos de atención a personas con discapacidad. «Lo más primordial, y siempre lo he dicho, la Ley ya existe para atención a personas con discapacidad y solo falta que la ejerzan, no nada más que se quede en un papelito, mientras lo municipios y el estado no la ejerzan, así van a seguir haciendo y haciendo foros y leyes… Hay desconocimiento y no le ponen atención a la Ley de Personas con Discapacidad…».
Para Laura Pecina una abogada con discapacidad motriz, dijo que como mujer a nivel género es mayor el que no se les tome en cuenta, porque predomina la idiosincracia machista, sabedora de que a las mujeres se les resta valor en el área laboral, si se tienen una discapacidad lo sufren más.
«Venimos a manifestar que haya mayor interés de las autoridades estatales y municipales, para que de verdad se aplique la Ley que ya existe, las herramientas legales ya están, falta interés y voluntad para ejecutarlas. Muchos departamentos les compete aplicarlas en cuestión de transporte, seguridad y no les interesa no trabajan para que a nosotros se nos otorguen los derechos que ya tenemos…».
Los grupos de personas con discapacidad, enumeraron los obstáculos que a diario enfrentan, y con interés y voluntad podrían darles solución, y no seguir perdiendo el tiempo en más foros y leyes que, lamentablemente, en San Luis Potosí se han quedado solo en papel.
Seguiremos informando.