El 28 de Mayo está considerado como el día cero para San Luis Potosí. Ese día se suspenderá por varios meses el abasto de agua para la zona metropolitana de San Luis potosí, procedente de El Realito.
La crisis del agua puede ser una oportunidad para que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona y para los alcaldes de San Luis Potosí y Soledad, Enrique Galindo y Leonor Noyola pongan orden en este tema.
Anunciada la escaséz del vital liquido, el asunto puede convertirse en la gran oportuidad para las autoridades si es que de una vez por todas quieren abordarel problema del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí donde las oligarquías provocaron un crecimiento desordenado y caótico de fraccionamientos y vivienda vertical.
Durante años los desarrolladores de vivienda han hecho lo que han querido con esta ciudad, por eso hay fraccinamientos como Villa Magna donde la gente no paga el agua desde hace mas de 15 años o como Punta San Luis y Altavista que se excusan en que pagan a la empresa Aguas del Poniente a la que tampoco tributan y, obviamente, no pagan saneamiento, drenaje y mucho menos el uso de la infraestructura.
La mayoría de las familias “fifí” del pueblo, además de Carlos López Medina, han desarrollado todo tipo de vivienda corrompiendo a funcionarios municipales, estatales, obviamente en su momento a los titulares del organismo operador del agua donde, curiosamente aparece, en todo momento, el ingeniero Ricardo Garza Blanc, el responsable de gran corrupción impune en el Siapas, que dio origen al interapas, luego en la Comisión Nacional del Agua donde fue gerente del proyecto de la presa El Realito, mas tarde en el cabildeo para que el Ayuntamiento, en manos del priísta-verde, Mario García Valdéz, otorgase, al margen de la ley, la concesión Aguas del Poniente a López Medina.
En este embrollo, los vivienderos o señores empresarios, como le quieran llamar, otorgan terrenos a cambio de permisos de uso de agua, casas o departamentos a cambio de autorizaciones para perforar pozos y en el extremo del descaro, algunos incluso presumen lo que le han dado en efectivo a directores del organismo de agua, regidores, sindicos y hasta presidentes municipales.
La crisis del agua nos alcanzará a todos y alcanzará también a los gobernantes en turno. Si alguno cae en la tentación de politizar el tema, puede que se empape en el intento.
El gobierno federal sabe que el incio de la crisis del agua en San Luis Potosí no comenzará en Mayo. En Mayo, el día 28 será la hora cero pero el estrés hidrico, producto de la sobreexplotación de los pozos y el aumento de la demanda del vital líquido debido a la temporada de estiaje, se vivirá justo cuando se este eligiendo al sucesor del Presidente y nadie quiere enfrentar la ira de un pueblo con sed.
Para los que no lo saben, la rehabilitación de la presa El Realito provocará la escaséz del agua en 140 colonias del sector oriente de la capital potosina, se trata de un universo aproximado de 380 mil potosinos.
Para aliviar la falta del vital líquido, el Ayuntamiento de la capital moverá al menos cien pipas y se apoyará en el agua que donará don Jacobo Payan del pozo ubicado en el Estadio de fútbol, Alfonso Lastras.
Cierto es que la opción de distribuir agua a través de pipas es la opción mas cara pero es la única para enfrentar la contingencia que viene. Quienes tienen pozos o permisos de explotación acuden a la autoridad para poner a disposición el permiso no la extracción porque resulta que muchos pozos solo existen en el papel. Muy listillos le dicen a interapas que ahí está el papel del Pozo, solo falta que hagan la perforación y lo equipen.
Pero si se quiere aprovechar la crisis para ordenar el tema del agua, se tiene que poner sobre la mesa lo que hacen y no hacen CONAGUA, CEA e INTERAPAS. Aquí todos tienen sus queveres, no se diga en el tema de la zona industrial y de la Comisión Estatal del Agua hoy en manos de un señor de nombre Benjamín Pérez Alvarez.
Conagua, ya sabemos, tiene un delegado, Joel Félix, muy capaz pero muy bueno para salirse por la tangente cuando ve que puede peligrar su chamba por omisiones o indolencias de su parte.
Meter al orden a todos los que usamos el agua no es fácil, hay quienes nunca han pagado pero son buenos para reclamar, se trata de clasemedieros con complejo de ricos a los que les duele pagar el liquido que consumen pero presumen sus viajes, sus presuntas joyas, casas, camionetones y visitas a restaurantes de lujo en sus redes sociales.
Y si a todo esto le sumamos la existencia de Pozos clandestinos, ya quiero ver que los clausure CONAGUA o que le pidan a los explotadores el pago.
Pero no es imposible reordenar el tema del agua, solo se necesita de voluntad y no caer en la tentación de politizar el problema porque es jugar con fuego y el que juega con fuego…
P.D.1.- Cuentan que en la renuncia de Leonel Serrato Sánchez a la secretaría de comunicaciones y transportes, hay un mar de fondo. Dicen que el notario salió en buenos términos con el gobernador, peeerooo, lo cierto es que hay un tema que originó un hostigamiento hacia su persona derivado de una solicitud de 300 concesiones de taxi que hizo uno de los mandamaces del gallardato al margen del jefe del ejecutivo. Zaz. Ya investigamos para ustedes.
P.D.2. El diputado Juan Francisco Aguilar resultó en la última evaluación que hizo Congreso Calificado a los legisladores. 9.72 fue su registro. Palomita pues para el señor y un deseo sincero de que se recupere pronto de esa cirugía a la que fue sometido.
P.D.3.- El que no esconde la envidia que corroe su cuerpo, alma y espíritu, es el ex candidato perdedor al gobierno del Estado, Octavio Pedroza. Perdió por flojo e indolente y ahora desquita su rabia y frustración contra Enrique Galindo al que alguna vez consideró su amigo del alma. Ya parece tema de diván.
P.D.4.-Que el diputado Jose Luis “chiquis” Fernández no está considerado para dirigir el partido verde ahora que Araceli Martínez se fue a la SCT. Cuentan que le cayó el invierno en plena primavera. Apoco sí?.
P.D.5.- Cuentan que Rosa Huerta, priísta-torancista, no se ha ido del PRI, y que solo acompañó a su amigo, el alcalde de Roverde, Arnulfo Urbiola al evento de bienvenida que le organizaron en su nuevo partido. Urbiola dejó el tricolor para buscar la reelección. Upsi! A propósito, dicen que días antes de que Urbiola dejara las filas del PRI, desesperadamente la diputada Yolanda Cepeda buscó una entrevista con él. Resulta que no quería convencerlo de que se quedara en el tricolor, sino de venderle al gobernador que fue ella quien lo convenció de volverse verde como convenció a la diputada Bernarda Reyes de que votara en contra de la reinstalación de la magistrada, María del Refugio González Reyes. Mucho poder de doña Yola.
P.D.6.- Que en el INPODE, tras la salida de Karla Hernandez, nadie le quiere entrar a un muy estresante cargo donde todos quieren mandar y nadie quiere obedecer, Ay pero qué cosas hace Mercurio retrógrado.
Hasta la próxima.