ColumnasColumnas (destacadas)

Técnicas para dejar de sentirte abrumado por el fin de año

Aunque para algunas personas el fin de año pueda significar un nuevo comienzo y cientos de cosas esperanzadoras y motivadoras, para algunos otros este fin de ciclo puede traer consigo estrés, angustia y sentimientos de frustración, y aunque no es obligatorio vivir estas fechas como si fueses un duendecillo más de Santa Claus, tampoco es bueno que estas emociones negativas te quiten la oportunidad de vivir tranquilamente un fin de año, por eso hoy veremos algunas técnicas para dejar de sentirte abrumado y poder disfrutar un poco más de estas fechas.  

“Últimamente me siento atrapado por pensamientos negativos, todo se me acumula, siento que no puedo cumplir una tarea más sin sentirme derrotado, tengo emociones que no son gratas, dolores físicos recurrentes y hasta problemas para conciliar el sueño”  

¿Esto te parece familiar? Si te sientes identificado primeramente déjame decirte que el sentirnos abrumados es un estado común, vivimos tiempos rápidos y llenos de estímulos que nos generan estrés, siendo este la principal razón de sentirnos con una sobrecarga, pero ¿es solo el estrés el que nos provoca sentirnos abrumados? El sentirnos estresados y cansados puede deberse a un sinfín de situaciones por las cuales estemos atravesando, como:  

  • Lidiar con problemas o conflictos en tus relaciones, ya sea con tus padres, pareja, familiares o compañeros del trabajo. 
  • Estar atravesando un duelo reciente.  
  • Problemas en la salud, propios o de personas cercanas.  
  • Haber vivido alguna experiencia traumática. 
  • Sufrir trastornos psicológicos no detectados como la ansiedad y la depresión. 
  • Problemas financieros  

Pero ¿qué podemos hacer cuando sentimos que las cosas nos sobrepasan y que nos vemos abrumados ante actividades que antes no nos hacían sentir de ese modo? 

Pensemos en tu mente como un cuarto enorme y visualiza tus tareas como muebles que hay en esta habitación, lo que debemos hacer ahora es darle su espacio a cada mueble, abrir las ventanas y dejar que tus espacios mentales se oxigenen, solo así podrás encontrar la calma nuevamente.  

Si al momento de querer realizar tus actividades te sientes sofocado, estresado y con la incapacidad de prestar y mantener tu atención la técnica del 5-4-3-2-1 te ayudará a centrarte en tu presente. Esta técnica consiste en nombrar 5 cosas que te rodean en ese preciso momento, 4 cosas que escuches, nombrar 3 cosas que puedas tocar, 2 cosas que puedas oler como las páginas de un libro o encender un incienso, y por último una cosa que puedas saborear como un dulce o un vaso de jugo. Esta técnica te ayudará a sentirte nuevamente en tu presente y poder concentrarte para terminar la tarea que estabas realizando.

  

Deja atrás pensamientos como “Debo de hacer todo o de lo contrario me sentiré mal conmigo mismo” estos pensamientos son los causantes de los sentimientos de frustración, debemos de entender y ser flexibles con nuestra energía y entender que, aunque hayas hecho una cosa o diez está bien.  

Aprende a priorizar, es recomendable hacer una lista con aquellas tareas que son una prioridad y aquellas que no lo son tanto, deja a un lado lo que te roba tiempo libre, calma y satisfacción, y por último, cuando sientas que no puedes con nada empieza con pequeños pasos, procura marcarte pequeños objeticos cada día, por más insignificantes que sean; salir a caminar, quedar con alguien para hablar, etc. todas aquellas tareas que son básicas y a las cuales poco a poco podrías ir añadiendo tareas más complejas para recuperar el ritmo, pero con calma, sabiendo priorizar.  

Y recuerda que si este sentimiento de frustración es recurrente y sientes que te empieza a mermar distintos aspectos de tu vida puedes recurrir a la ayuda de un especialista de la salud mental.  

 

 

Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435   

 

  

 

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba