El sistema frontal Núm. 17 se extenderá con características de estacionario sobre el occidente y centro del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, generando chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana además de la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire frío mantendrá el evento de “Norte” moderado en el litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.
A su vez, continuará el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío sobre la Mesa Central y el noreste y oriente del país, con heladas durante las madrugadas.
Una vaguada polar, asociada con un vórtice de núcleo frío sobre el sur de Estados Unidos, recorrerá el noroeste y norte de la República Mexicana y en interacción con el ingreso de humedad originado por las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán lluvias aisladas, ambiente diurno frío y ambiente matutino y nocturno muy frío a gélido sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, con heladas durante la madrugada. Así mismo, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Para tomar en cuenta:
- Habrá Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Sonora Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
- Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí