Ciudad Valles, S.L.P.-El Museo Regional Huasteco cerrará sus puertas en el mes de diciembre, debido a la nula afluencia que se tiene durante las fiestas decembrina, informó el Director de la Institución Servando Rodolfo Gutiérrez.
El museo va a permanecer cerrado a partir del 17 de diciembre hasta el 1 de enero del 2023, para que en este período se pueda hacer algún recuento de piezas y limpieza en el lugar.
«Estoy absolutamente seguro que si en semana santa solo tuvimos dos visitantes, porque toda la gente viene al río, en este período viene mucha gente de fuera pero viene a ver a su familia y no vienen a ninguna otra cosa, necesitamos un periodo de descanso…».
Este mes cerrarán actividades con dos exposiciones la primera se trata de piezas de collares en hueso, en piedra tipo caliza de colores, y un entierro que puede tener más de 2 mil años, de acuerdo al INAH, que fue encontrado en el ejido de Tanchachín, municipio de Aquismón.
En esta exposición hay además piezas metálicas, como cobre y aleaciones desde hachas, agujas, y pectorales, que son aleaciones de cobre y plomo que lo hacían con la técnica de «cera pérdida» donde elaboraban primero su molde y luego vaciaban el metal.
Hay pectorales que representan a los Dioses tének, y parece una representación del Dios de la Muerte. Esta y otras exposiciones estarán disponibles a los visitantes hasta el próximo 17 de diciembre.
Seguiremos informando.