ColumnasColumnas (destacadas)Uncategorized

Diputados cero escándalos

Por: María Luisa Paulín

La actual legislatura ha marcado una diferencia con respecto de sus antecesoras. Hasta el momento, han sabido guardar las formas en público aunque se conocen algunos desencuentros en privado.

Los que mandan en esta legislatura son los verdes, concretamente José Luis Fernández “Chiquis” y el panista, Rubén Guajardo.

José Luis Fernández le ha sacado al gallardato todos los asuntos que le han pedido. Para empezar, la creación de la Guardia Civil y la gratuidad de las placas y licencias como lo más importante.

“Chiquis” es bueno para las relaciones públicas pero inocentón en algunas otras. Aunque no ha trascendido, se ha tropezado en algunas cosas pero la buena operación de la jefa de prensa del poder legislativo lo ha puesto a salvo.

Yoali Andrade se ha convertido en parte fundamental del Congreso del Estado y tiene claro que debe cuidar la institución en pleno y el proyecto del que forma parte. No se deja sorprender ni amedrentar por oportunistas de la política y ha logrado que el equipo de comunicación deje sentir su trabajo pulcro y efectivo.

Rubén Guajardo es inteligente y audaz, a veces se pasa de listo pero ha construido lazos fuertes con “chiquis” consciente de que el que manda en el poder legislativo es el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.

Liliana Flores le disputó la coordinación de la bancada panista, la llevó al límite del terror y luego se bajó de la competencia sabiendo que ni en un millón de años Liliana podría ser presidenta de la JUCOPO porque no es lo mas cómodo para el verde.

Unas horas le duró a Liliana el sueño de verse como la gran jefa porque de inmediato “Chiquis” Fernández anunció una reforma a la ley orgánica toda vez que el PAN no puede presidir al mismo tiempo la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva que ocupa Aranza Puente.

Aranza Puente ha sabido ganarse un lugar, es frontal y firme en sus posiciones de partido. Guajardo y Francisco Aguilar han intentado golpetearla en medios de comunicación pero han fallado.

Puente Bustindui tiene agallas, estirpe y mucha clase. Su proyección y brillo político comienza a molestarle a algunos. Porque la conozco, estoy segura de que hará un gran papel como presidenta del poder legislativo.

Durante la presentación del primer informe de gestión, a cargo de la huasteca, Yolanda Cepeda Echavarría, el gobernador destacó el hecho de que esta legislatura sea “cero escándalos” cosa que se agradece porque en las cinco anteriores no ganaba uno para vergüenzas.

Yolanda es priísta pero desde hace tiempo sostiene un discreto romance con el verde. Es una mujer muy inteligente, aprendió a oler las coyunturas y se mantiene en posiciones de poder desde el toranzato.

Sus compañeros de bancada, don Alejandro “caco” Leal, da muestras de su habilidad para sortear las tormentas del carrerato, ya salvó el primer año y eso es ganancia para él. Edmundo Torrescano entendió que este año era de silencio, pero no deja de trabajar por su futuro.

En la composición legislativa el partido verde tiene una minúscula mayoría en la representación, pero su fuerza la aumentan el PT, por momentos se le suma morena y el PRI.

El trabajo global ha sido bueno a secas, no hay disputados estridentes o estrambóticas. Las mujeres han mostrado una buena educación y estatura de miras. Si acaso Gabriela Martínez Lárraga intentó sobresalir con algunas posiciones gritonas contra el recién llegado gobierno pero le afectó a su inteligencia, que la tiene, la estela de corrupción y abusos de su marido, el ex diputado Jose Luis Romero Calzada alias Tekmol. El daño que ha causado ese señor a muchas personas y su agresividad le cobran la factura, indebidamente, a ella.

María Elena Ramírez Ramírez le ha dado a Conciencia Popular una categoría que perdió con el insufrible de Oscar Vera convertido en un viejito rufián que aun ejerce presión sobre la legisladora para intentar seguir medrando con la labor legislativa. María Elena ha aguantado vara de manera estoica. Se ha dedicado a trabajar y eso le ha merecido el respeto y admiración de sus compañeros.

Emma Idalia Saldaña de Movimiento Ciudadano, como dirían en mi tierra respira, luego existe. La joven hace notar la ausencia de Eugenio Govea y en cuanto a Mauricio Ramírez Konishi, ex priísta abonado ahora en MC pues, tras el carrerato, ha tomado su verdadera dimensión. Konishi, como le dicen, no es ni para pagar un desayuno a la gente que convida a que se sumen a su proyecto para ser diputado federal.

Vale la pena mencionar entre los diputados discretos pero trabajadores a Bernarda Reyes Hernández del PAN, Lolita García, Eloy Franklin y Esmeralda Ocha del verde.

En la zona del PT, Cinthia Segovia se replegó para llevar su embarazo, Salvador Isaías Rodríguez prefiere el bajo perfil y en cuanto a René Oyarvide, le ha tenido que bajar dos rayitas a sus actitudes “mamonas” (que conste que así las calificaron los trabajadores del Congreso).

En cuanto a los diputados de MORENA en esta legislatura, son el opuesto de sus antecesores. Toño Lorca acaba de tomar la presidencia de la comisión de Vigilancia y eso le dará proyección. Vamos a ver de qué esta hecho el señor legislador.

Cuauhtli Badillo y Nayeli Vargas han pasado este primer año de la legislatura local igualito que la pasaron en la federal: aplicando la ley del embudo: Lo ancho para ellos, lo angosto para uno.

La estructura administrativa está repartida entre el Verde y el PAN, se le conceden algunos favores a la chiquillada pero muy contados.

Si acaso ha habido un mal modo es el despido del oficial mayor, Alejandro García. Nadie ha dado una explicación de su salida y para ser francos, la forma en que se le sustituyó fue muy guarra.

El año de aprendizaje de estos diputados de la LXIII legislatura ha sido eterno, esperemos que transiten en este segundo, cumpliendo con sus obligaciones agradeciendo que hayan dejado los escándalos públicos de lado.

P.D.1.- Las euforia de los informes ha llegado, todos, el gobernador, diputados y presidentes municipales inundan las redes con su “veldá” de lo que han hecho en este, su primer año de trabajo. Obvio, todos con un pie en el 2024.

P.D.2.- Salomón Rosas, un experimentado priísta, es el rostro en San Luis Potosí del proyecto de Marcelo Ebrard rumbo a la presidencia de México en el 2024. Organizaron un desabrido evento el 17 de Septiembre en donde, por cierto, también reapareció el aguerrido ex dirigente del PRI, Adolfo Micalco Mendez. Suerte les dé Dios, que MORENA nada les importe.

P.D.3.-Previo a los días patrios hubo un intento de desprestigio contra la dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez. Son tan ternuritas los panistas autores del lodo, que dejaron rastros por todos lados. Awww!

P.D.4.- Palomita para la empresa ABB, los parques Tangamanga a cargo de Enrique Obregón y para el secretaría de ecología a cargo de Emanuel Ramos por esa súper campaña de reforestación el los parques. Gracias. El Universo se les devolverá la generosidad de esta acción, en abundancia.

P.D.5.-Todo indica que Edmundo Torrescano es el elegido para sustituir a Elías Pesina en la dirigencia del PRI. Fernando Chávez esperará una mejor oportunidad y las mujeres que aspiraban o se andan yendo al verde o se arreglaron por una chambilla en el Ayuntamiento o ya de jodido, una aviaduría.

P.D.6 Los hoteles propiedad de los hermanos García Navarro aparecieron hace días a la venta en Mercado Libreeee! Se trata nada más y nada menos que de los Hilton. Por si ocupan.

P.D.7.- los diputados Rubén Guajardo y Francisco Aguilar van por el comité municipal del PAN en la capital potosina. La elegida es la señora esposa del diputado Guajardo, Silvia Govea, actual funcionaria del poder judicial. La señora siempre ha sido panista y tiene capacidad, pero obviamente su aspiración causa ruido.

 

Hasta la próxima.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba