¡Igualitas! En el marco del Festival Mundial de Nieve y Hielo que se realiza todos los años en China, el país asiático realizó una majestuosa e icónica representación de la Pirámide de Kukulkán en hielo, luego de que México fuera el país invitado en este 2022.
En la ciudad de Harbin ubicada en el noreste de China, se presentó la pirámide con autoridades locales y el embajador de México en China, Jesús Seade, quien reconoció la labor de las 500 personas que participaron en la construcción del monumento durante siete días.
Agradecemos al gobierno de #Harbin @MFA_China @DiplomaciacMX @INAHmx @cultura_mx por apoyar esta iniciativa de @EmbaMexChn p/ dar inicio a las celebraciones del #50aniversario de relaciones diplomáticas🇲🇽y 🇨🇳. Un gran regalo de amistad del gobierno y pueblo chino para 🇲🇽 pic.twitter.com/uKmGoZ9kwZ
— Embajada de México en China (@EmbaMexChn) January 19, 2022
La réplica a escala de la Pirámide de Kukulkán tiene una altura de 9.5 metros con una superficie de 440 metros cuadros, destacando que esta es la primera escultura de hielo representativa de la cultura latinoamericana en el festival.
[VIDEO] Arte/Sano / Artistas 6.0, la expresión cultural de los materiales
De esta forma, el festival que arrancó el 25 de diciembre y que culminará a finales de febrero tuvo a México como invitado especial en la vigésimo tercera edición.
Además, la figura de Kukulkán es uno de los principales atractivos del evento que también servirá para conmemorar el próximo 14 de febrero el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre el país norteamericano y China.
Emb @JesusSeade inauguró la réplica en hielo de la Pirámide de Kukulkán, con Vicealcalde de Harbin, Cheng Xiaoming y el Representante Especial de China p/ América Latina, Emb. Qiu Xiaoqi.🇲🇽presenta lo mejor de su cultura en el Mundo de Nieve y Hielo de #Harbin. @INAHmx @SRE_mx pic.twitter.com/DImeezxnbD
— Embajada de México en China (@EmbaMexChn) January 19, 2022
Seade aseguró durante el evento que la escultura es “una clara muestra de los sólidos vínculos de amistad y cooperación que unen a México y China y a sus pueblos” y mencionó el “orgullo” que supone para las autoridades mexicanas el “promover su cultura de una manera original, interactiva y divertida”.
La Pirámide de Kukulkán, situada en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, es considerada una de las expresiones arquitectónicas más importantes de la región maya y un monumento que simboliza, principalmente, el calendario solar y el tiempo.
Con información de EFE y López Doriga